_
_
_
_
_

La "gran mayoría" de las instalaciones radiactivas cumplió en 2008 la normativa de seguridad

El Consejo de Seguridad Nuclear concluye favorablemente la inspección anual

La "gran mayoría" de las instalaciones radiactivas cumplió en 2008 la normativa de seguridad y protección radiológica, de acuerdo al informe preparado por la Dirección Técnica de Protección Radiológica sobre los resultados del programa anual de inspecciones a estas instalaciones en 2008, que ha sido analizado por el pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Así, según ha informado el organismo regulador atómico, en 2008 los técnicos del área de inspección y los inspectores acreditados en nueve comunidades autónomas realizaron 1.197 inspecciones de control. Después, el CSN remitió 46 apercibimientos, la mayoría de carácter administrativo. Además, el CSN ha propuesto la incoación de dos expedientes sancionadores, relacionados con incumplimientos graves de especificaciones técnicas de funcionamiento y procedimientos de las instalaciones, que dieron lugar a la sobre exposición de operadores de instalaciones de gammagrafía industial.

Más información
Cospedal vota contra sí misma y su rechazo al almacén nuclear manchego

Asimismo, el cuerpo técnico del CSN realizó 121 inspecciones de licenciamiento para nuevas instalaciones o para modificaciones de algunas ya en funcionamiento y otras 13 inspecciones previas a la clausura de instalaciones. El presente programa de análisis anual sistemático de los resultados de las inspecciones a instalaciones radiactivas se inició por recomendación del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en el marco de la Integrated Regulatory Review Service (IRRS) en 2008. Según esta recomendación, la OIEA consideraba que el CSN tenía que construir y publicar una opinión sobre los resultados obtenidos, tendencias y conclusiones en las distintas prácticas en las que intervienen radiaciones así como darlas a conocer a los titulares de las instalaciones.

El objetivo de estas inspecciones es verificar anualmente el cumplimiento de las obligaciones legales, tanto técnicas como administrativas, de todas las instalaciones en funcionamiento, así como la obtención de lecciones aprendidas para mejorar no sólo la seguridad y la protección radiológica de las instalaciones, sino también las prácticas de inspección y control del organismo regulador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_