_
_
_
_
_

La OMS advierte de que la pandemia de H1N1 no ha acabado

Miembros del organismo asistirán el martes a una audiencia en el Consejo Europa sobre la gestión de la gripe A

"La pandemia va a continuar este año. Que haya bajado su actividad en Europa no significa que se haya acabado, y ya ha causado más de 14.000 muertos en todo el mundo, según el balance que vamos a publicar hoy", ha señalado hoy la OMS, a través de su portavoz, Gregory Hartl. El aviso del organismo coincide con el anuncio de que una delegación de la OMS encabezada por su número dos, Keiji Fukuda, asistirá el próximo martes a la primera sesión del debate que el Consejo de Europa va a entablar para decidir si la organización sanitaria exageró el peligro de la gripe A para favorecer a las farmacéuticas. Hartl informó hoy de la asistencia de estos responsables a Estrasburgo, para defenderse de las acusaciones de que el organismo encabezado por Margaret Chan mantuvo lazos sospechosos con la industria farmacéutica.

Más información
Chan: "Hemos tenido suerte con el virus de la gripe"
La OMS replanteará la escala de alertas sanitarias
Los españoles del Consejo de Europa se desmarcan de las críticas a la OMS por la gripe A
"Chan ha creado una alarma mundial. Debe dimitir"

Hartl defendió una vez más la actuación de la OMS y su decisión de declarar el pasado junio la existencia de una pandemia de la gripe AH1N1. "Desde que apareció la enfermedad en abril, hemos sido muy consistentes en todo lo que hemos dicho, y siempre dejamos claro que la mayoría de los casos de la enfermedad serían leves, pero hay que recordar que al principio había cientos de personas, en México, con graves complicaciones pulmonares incluso mortales", insistió el portavoz.

Acerca de que las poblaciones de numerosos países no se hayan querido vacunar contra esta gripe al constatar su escasa gravedad -por lo que muchos gobiernos tienen ahora millones de dosis de vacunas sin utilizar- Hartl dijo que "no podemos ni queremos controlar cómo actúa el público".

En esa misma línea, la directora general de la OMS, Margaret Chan, defendió esta semana la gestión de la organización al inaugurar el Consejo Ejecutivo anual. Según Chan, "no habrá estimaciones fiables acerca de la tasa de mortalidad de la gripe A antes de uno o dos años después de que haya terminado la pandemia".

Beneficios de las farmacéuticas

La industria farmacéutica habría obtenido unos beneficios suplementarios de 10.000 millones de dólares gracias a las vacunas y medicamentos contra la gripe A, fabricados a toda prisa, según se calcula. En vista de las crecientes críticas a su gestión de esta pandemia, la OMS se vio obligada a anunciar la semana pasada que se sometería a una evaluación externa. Pero una vez más, el portavoz se negó hoy a identificar a los expertos que realizarán dicha auditoría.

"No creemos que sea conveniente dar sus nombres para evitar que sufran presiones", dijo Hartl, sin definir a qué tipo de presiones se refiere. La crítica más grave fue la del anterior presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Wolfgang Wodarg (el médico epidemiólogo alemán ha dejado el puesto al no ser reelegido para el Parlamento de su país en las últimas elecciones), acerca de la existencia de un conflicto de intereses entre la OMS y las farmacéuticas. Wodarg calificó los hechos como "el mayor escándalo médico del siglo", y acusó a los laboratorios farmacéuticos de "haber organizado una psicosis".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_