_
_
_
_
_

Prisión preventiva para el director español de Greenpeace

Juan López de Uralde y otros dos activistas se colaron en la cena de gala de la cumbre de Copenhague

Un juzgado de Copenhague ha dictado este sábado prisión preventiva hasta el 7 de enero para el director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, y otros dos activistas de este grupo por irrumpir el viernes por la noche en la cena de gala para líderes mundiales en la cumbre climática, presidida por la reina Margarita de Dinamarca.

López de Uralde y los otros dos activistas, una noruega y un suizo, burlaron la seguridad del Palacio de Christiansborg y llegaron hasta la entrada del Salón de los Caballeros, escenario de la cena, donde desplegaron una pancarta con el lema "Los políticos hablan, los líderes actúan", antes de ser detenidos.

Los tres activistas han sido acusados de hacerse pasar por una autoridad pública, falsedad documental y acceder de forma ilegal al recinto, un delito cuya pena se puede duplicar por tratarse de la reina, informó la Policía danesa.

Más información
El ecologista español que se coló en la gala de Copenhague será juzgado
Un pacto climático bajo mínimos
El director de Greenpeace España permanecerá encarcelado en Dinamarca al menos hasta el 7 de enero
Protesta de Greenpeace en Sol
Juan López de Uralde deja la dirección de Greenpeace después de una década

La comparecencia ante el juez se hizo a puerta cerrada por petición de la Fiscalía, ya que otros tres implicados aún no habían sido detenidos y la investigación seguía abierta. Uno de los tres individuos que buscaba la policía, un ciudadano holandés, fue detenido más tarde por agentes policiales y el domingo será puesto a disposición judicial.

Tras la acción de estos miembros de Greenpeace, la policía detuvo a otros 22 miembros del grupo en el área de Christiansborg, aunque todos han sido puestos en libertad con cargo de colaboración en los mismos delitos.

Juan López de Uralde, a la izquierda, despliega una pancarta tras colarse en la cena de gala.
Juan López de Uralde, a la izquierda, despliega una pancarta tras colarse en la cena de gala.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_