_
_
_
_
_

El padrastro de Aitana abandona Canarias ante la presión mediática

Una radio ha difundido hoy una entrevista telefónica a Diego P.V. en la que éste mostraba signos de estar fuertemente sedado

La familia que estos días acompaña, cuida y custodia a Diego P.V., el novio de la madre de Aitana, la niña de 3 años fallecida la noche del pasado jueves en Tenerife, ha decidido sacar al joven de la isla ante la presión mediática que sufre diariamente a las puertas de su domicilio y de las consultas médicas a las que ha acudido. Incluso durante la jornada de hoy se ha producido un enfrentamiento entre uno de los familiares y varios reporteros, ha confirmado Plácido Alonso Peña, el letrado que defiende al joven madrileño.

La gota que ha colmado el vaso de la paciencia de esta familia destrozada por la muerte de la pequeña y por el acoso social y mediático ha sido una entrevista telefónica difundida hoy por la Radio Autonómica de Canarias, donde el joven, con signos evidentes de estar altamente sedado y apenas con capacidad para vocalizar, transmitió su intención de actuar jurídicamente contra los médicos, a los que culpabiliza de la muerte de la pequeña, y contra los medios, por la presión a la que lo han sometido. Además, Diego balbució algunos episodios del interrogatorio al que le sometieron los agentes policiales, durante el cual le fueron mostradas imágenes de la autopsia a la menor.

Más información
Nada puede reparar al falso culpable

"Se trata de una actuación nula de pleno derecho, ilegal", ha advertido el letrado sobre esta entrevista. "Diego no está en condiciones de autorizar nada y su consentimiento es nulo de pleno derecho; miren lo que han conseguido", ha lamentado ante los medios por lo que considera una vulneración de cualquier código ético de esta profesión. "Nos vamos de aquí y se acabó la comunicación", ha aseverado. Por ello sólo habrá una comparecencia de la familia, bien este mismo jueves en Canarias o ya en Madrid, "quizás el viernes".

Seis días después del fallecimiento de la niña, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha pedido hoy perdón a la familia: "Se debe una disculpa generalizada ante el dolor de esta familia", porque es la que "está sufriendo de verdad esta lamentable desgracia". "Hay que reflexionar entre todos si se han hecho bien" las cosas, ha dicho Rivero, quien ha señalado que ha dado instrucciones para que la Agencia Española de Protección de Datos "entre a trabajar para conocer y desvelar por qué se ha vulnerado el artículo 44 de la ley".

Precisamente, la Agencia de Protección de Datos iniciará una investigación de oficio por supuesta revelación de información personal, en este caso un informe clínico sobre la pequeña Aitana, ha anunciado hoy mismo en la Cadena SER su máximo responsable, Artemi Rayo Lombarte. "El caso tiene una dimensión que nos ha hecho a todos partícipes y ya hemos sido advertidos por la Asociación del Defensor del Paciente", ha manifestado Lombarte. Respecto a las posibles sanciones, el responsable de Protección de Datos ha reconocido que "no va ser fácil determinar dónde está el origen de la vulneración: si fue el centro sanitario será una infracción y se condenará por ello a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias". Lombarte también ha advertido que la falta de custodia de la documentación clínica "está a la orden del día" en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_