_
_
_
_
_

Una juez ordena suspender la primera boda 'gay' en Argentina

La pareja sigue con su plan de casarse este martes porque asegura que sólo la Corte Suprema puede anular la primera decisión judicial que dio luz verde al matrimonio

Una juez civil de Argentina ha declarado nulo el fallo que había dado luz verde al primer matrimonio de dos hombres en Argentina y de toda América Latina, previsto para este martes. La decisión ha sido adoptada por la magistrada Marta Gómez Alsina, del Juzgado Nacional en lo Civil 85, al aceptar una petición de nulidad presentada por el abogado Francisco Roggero.

El letrado solicitó que se suspendiera la resolución de la juez Gabriela Seijas, que el 12 de noviembre declaró "inconstitucional" el impedimento legal para que personas del mismo sexo pudieran contraer matrimonio, fallo quese convirtió en firme al no ser apelado por el alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri.

Más información
Primera boda 'gay' en Argentina
La Cámara de Diputados de Argentina aprueba el matrimonio gay, a falta del apoyo del Senado

El Registro Civil de Buenos Aires ha decidido no casar a la pareja hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre dos resoluciones judiciales contrapuestas. No obstante, Álex Freyre, de 39 años, y José María di Bello, de 41, no han anulado sus planes de boda. Los abogados de la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans sostienen que sólo la Corte Suprema puede anular la primera decisión judicial. En declaraciones al diario La Nación, Di Bello ha asegurado que "nada ni nadie" impedirá su casamiento con Freyre. "Hay rumores sobre pedidos de nulidad y si algún juez les da lugar, lo único que harían es demorar la boda, pero de ninguna manera cancelarla", subraya.

La pareja, portadora del virus del VIH, eligió casarse este martes coincidiendo con el Día Mundial contra el Sida, que se celebra todos los años el 1 de diciembre. Entre los padrinos figura el secretario de movimientos sociales del PSOE, Pedro Zerolo.

Este debate judicial se produce en paralelo al que se desarrolla en la Cámara de Diputados argentina para sacar adelante un proyecto de ley que posibilitará el casamiento entre homosexuales. En la actualidad, las parejas del mismo sexo únicamente pueden obtener la unión civil en cuatro ciudades de Argentina. La Ley de Unión Civil de la ciudad de Buenos Aires, aprobada a finales de 2002, supuso el primer antecedente en el país y el primer reconocimiento de las parejas homosexuales en Latinoamérica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_