_
_
_
_
_

30 países expulsan a las personas con VIH

EE UU saldrá en enero de la lista

Hasta una treintena de países tienen legislaciones que prevén la expulsión de extranjeros si se descubre que tienen VIH o sida. La lista fue elaborada por la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA), y presentada el año pasado en la Conferencia Mundial sobre la enfermedad que se celebró en México . En la lista figura todavía EE UU, aunque el país saldrá de ella el año que viene, según ha anunciado el presidente Barack Obama. La lista, en la que están Hungría y Rusia, no quiere decir que siempre se expulse a los seropositivos, sino que hay requisitos al respecto para estancias de larga duración o conseguir permisos de trabajo. Como indican los autores, Karl Lemmen y Peter Wiessner, para los turistas no suele haber tanto inconveniente.

Más información
Situación de la epidemia de SIDA
Tener VIH hace perder amigos
El 10% de los gays españoles tiene el VIH

La decisión del país norteamericano (el único del continente con esta medida) fue tomada hace 22 años por el presidente Ronald Reagan, con un doble motivo. El primero, impedir la expansión de la enfermedad. Este argumento ha sido seriamente contestado por todas las organizaciones internacionales ya que se da la ironía de que se considera que la propagación de la epidemia en el mundo occidental empezó en ese país (al menos, es donde fueron identificados los primeros casos en 1980, y desde donde viajó a Europa).

La otra causa, que se recoge en el vídeo Ida y vuelta, es el supuesto temor de las autoridades estadounidenses de que las personas infectadas intenten aprovecharse del sistema sanitario estadounidense (un argumento cuando menos curioso ya que la cobertura sanitaria del país no es ni universal ni gratuita).

Vídeo: DAVID MARTÍN PORRAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_