_
_
_
_
_
Cumbre de Copenhague

Europa considera insuficiente el recorte de emisiones que ofrece Obama

Europa lamenta que el presidente de EE UU no acuda al tramo decisivo de la Cumbre del Clima de Copenhague

La Unión europa valora el gesto de la Administración de EE UU de acudir a la cumbre del clima de Copenhague con una reducción de emisiones de CO2 del 17% en 2020 respecto a 2005. Sin embargo, la presidencia sueca "lamenta que el recorte de emisiones para 2020 no sea mayor" y añade en un comunicado que EE UU "puede hacer más"

"Analizaremos lo que significa la oferta y las posibilidades que existen para que EE UU alcance rebajas de emisiones más ambiciosas, por ejemplo con acciones contra la deforestación en países en desarrollo", según el ministro sueco de Medio Ambiente, Andreas Carlgren. Éste añade en la nota cierta decepción porque Obama no acuda al tramo final de la cumbre del clima, cuando acudirán los líderes de la UE y el primer ministro chino, Wen Jibao, entre otros: "El hecho de que el presidente Obama venga aumenta las expectativas, pero esperaba que participara en el encuentro de jefes de Estado y de Gobierno al final de la conferencia". Obama acudirá al principio de la cumbre, aprovechando su viaje para recibir en Oslo el Premio Nobel de la Paz.

Más información
Obama da oxígeno a Copenhague
China anuncia un importante plan de eficiencia energética para ralentizar las emisiones de CO2

La UE y EE UU mantienen una pugna sobre qué significa el recorte de emisiones. Europa tiene ya en marcha una lesgilación para reducir sus emisiones un 20% en 2020 respecto a 1990. Pero además se ha comprometido a bajar hasta un 30% si hay esfuerzos "comparables" de otros países, principalmente EE UU.

Ahora, los 27 debaten si el esfuerzo de Obama es suficiente. Si se toma el periodo entre 1990 y 2005, el esfuerzo es mucho menor que el de la UE, que ya ha recortado sus emisiones mientras en Estados Unidos siguieron creciendo. Pero si se toma el periodo 2005-202, la rebaja que ofrece Obama es mayor que la europea.

El Reino Unido considera que sí y valora que EE UE planea recortes drásticos a partir de 2020. España pide tener en cuenta "la inercia" de la etapa de George W. Bush y lo difícil que es revertir esa tendencia. Los países del Este de Europa, con gran cantidad de carbón, no quieren no oir hablar de reducir aún más las emisiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_