Cinco jóvenes científicas reciben las becas L'Oreal-Unesco

La cuarta edición está dedicada a Ciencias de la Vida

Mónica García Alloza, investigadora de la enfermedad de Alzheimer; Teresa Giráldez, bióloga molecular que se centra en los canales iónicos y sus implicaciones patológicas; Concepción Marañón, especialista en parasitología; Gema Medina, investigadora de los mecanismos básicos de la diabetes tipo 2, y Guadalupe Sabio, investigadora del papel de la obesidad en el desarrollo del cáncer hepático, son las cinco científicas españolas que han obtenido las bolsas de investigación L'Oreal-Unesco Por las mujeres en la Ciencia.

Este programa nacional, que alcanza su cuarta edición, va dirigido a científicos de menos de 40 años que estén desarrollando un proyecto de investigación en un laboratorio en España sobre alguna disciplina de Ciencias de la Vida. Cada una de las bolsas de investigación está dotada con 20.000 euros para disfrutar durante un año desde enero de 2010 y estos premios tienen la particularidad de que las galardonadas pueden emplear el importe para conciliar su vida laboral y familiar, como contribución a su labor investigadora.

Más información

La evaluación científica de las solicitudes la realiza la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva del Ministerio de Ciencia e Innovación. La selección final la hace el comité científico, que ha estado integrado en esta edición por Margarita Salas, María Blasco y Alberto Ferrús.

García Alloza es investigadora Ramón y Cajal en la Universidad de Cádiz; Giráldez, investigadora Miguel Servet en el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria (La Laguna); Marañón trabaja en el Instituto López Neyra, del CSIC, en Granada; Medina es investigadora Ramón y Cajal en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y Sabio está en el Centro Nacional de Biotecnología (Madrid).

Lo más visto en...

Top 50