_
_
_
_
_
Alerta sanitaria

La OMS recomienda a las embarazadas que se vacunen contra el H1N1

Asegura que todas las vacunas son seguras.- Sostiene que una sola dosis será eficaz

Las vacunas contra la nueva gripe son seguras. Lo ha dejado claro la directora del área de Investigación de Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Marie-Paule Kieny. El grupo de expertos sobre inmunizaciones que asesora a esta organización, ha explicado Kieny, ha determinado que las vacunas que están elaborando los distintos laboratorios tienen un perfil de seguridad apropiado. "El protocolo de seguridad es correcto, bastante parecido al de la vacuna para la gripe estacional. No hay nada que indique que existan reacciones adversas inesperadas", ha explicado Kieny en una teleconferencia desde la sede de la OMS en Ginebra (Suiza).

La directora de Vacunas de la OMS ha recomendado, además, que se inmunice a todas las mujeres embarazadas, un grupo en el que el riesgo de la enfermedad es "severo". "Los estudios realizados con animales muestran que las vacunas con o sin coadyuvantes [sustancias que aumentan la potencia inmunológica del antígeno] presentan un buen perfil de seguridad. No hay ninguna evidencia que indique riesgo para la madre o el feto", ha dicho Kieny. "Es importante que se vacunen, sobre todo aquellas que están en el segundo trimestre de gestación", ha explicado, "sea cual sea la vacuna". Es decir, tenga coadyuvantes o no.

Más información
La gripe A alcanza en Ucrania el grado de epidemia
La incidencia de la gripe aumenta un 80% en una semana
EE UU se queda sin vacunas en plena campaña

En España, sin embargo, a las embarazadas se les administrará una vacuna no adyuvada. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunció el pasado día 22 que el Gobierno había adquirido una partida de este tipo de inmunizaciones sin coadyuvantes para lograr "un plus de seguridad" en este colectivo.

Marie-Paule Kieny ha explicado también que, de momento, todos los ensayos realizados muestran que una sola dosis será suficiente para inmunizar a la población a partir de los seis meses de edad.

Aumenta el número de fallecidos

La OMS ha hecho públicos esta mañana su recuento de casos. Esta organización ha registrado 5.712 muertos por la nueva gripe y más de 441.661 infectados en todo el mundo. Aunque reconoce que los casos reales son muchos más, ya que los países ya no confirman cada caso. Las cifras de la OMS muestran que los fallecimientos a causa del H1N1 han aumentado de una forma considerable en sólo una semana: ha habido 713 nuevos fallecimientos desde el informe anterior y 26.716 nuevos infectados.

Cien trabajadores españoles, aislados en Orán por un brote de gripe A

Más de un centenar de trabajadores de la empresa constructora OHL se encuentran aislados en un hotel residencia de Orán, Argelia, por un posible caso de gripe A de uno de sus compañeros, que se encuentra ingresado.

Así lo han asegurado a EFE fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, que han precisado que uno de los trabajadores de esa empresa, que ejecuta una obra en Orán, presentaba síntomas de gripe A y fue trasladado al hospital.

Además de este trabajador, de nacionalidad ecuatoriana, fueron evacuados al hospital, por precaución, otros cinco compañeros que compartían dependecias en el citado hotel residencia.

En aplicación de los protocolos establecidos para el control de esta enfermedad, las autoridades sanitarias han tomado las pertinentes medidas de cautela, por lo que los otros 113 trabajadores están en cuarentena en el hotel.

Este aislamiento no debería durar más de 3 ó 4 días, según las mismas fuentes, que insistieron en que sólo el trabajador ingresado tiene síntomas de gripe A, en tanto que los otros cinco están en observación en el hospital y los 113 restantes aislados por precaución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_