_
_
_
_
_

Las sociedades científicas instan a los partidos a enmendar los presupuestos ante el recorte en I+D

Garmendia reconoce que aún faltan 40.000 empresas basadas en la investigación y el desarrollo para afianzar el cambio de modelo productivo

La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) -que agrupa a 31.000 científicos pertenecientes a 64 sociedades- considera que el Gobierno "ha abandonado su política de apoyo a la I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación)" y que el gasto en ciencia en los presupuestos para el año que viene es "insuficiente". Por ello, pide un pacto de Estado urgente sobre este asunto e insta a los partidos "que han manifestado su convencimiento de que el futuro de España pasa por la I+D, a materializar su proclamado apoyo a la investigación con acciones concretas" y a enmendar los presupuestos en su trámite parlamentario.

En un comunicado tras la reunión mantenida hoy entre el presidente de la COSCE, Joan Guinovart, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, la organización señala además que, "al proponer recortes en I+D, el Gobierno está declarando que España deja de confiar en el conocimiento como vía de progreso". "Tan temeraria decisión es difícil de comprender dado que el ahorro momentáneo, modesto en comparación con otras partidas del presupuesto mucho menos necesarias, acabará teniendo un coste muy alto en las perspectivas españolas de futuro", indica la nota.

Más información
El PSOE reclama a Zapatero un esfuerzo en investigación
Más créditos a las empresas, menos subvenciones a la ciencia
Los organismos de investigación pierden un 15% del presupuesto
Los grupos parlamentarios prevén forzar más inversión en ciencia

La COSCE manifiesta su "asombro" ante "la paradoja de que el Gobierno pretenda apostar por una 'economía sostenible' mientras regatea su apoyo a la I+D. ¿En qué se basará esa nueva fuente de riqueza sostenible si no es en el conocimiento?", se pregunta. La COSCE denuncia que el recorte en I+D "lesiona las legítimas aspiraciones de España a ocupar y mantener puestos de liderazgo internacional". Según la organización, por una parte "compromete la participación española en los grandes consorcios científicos internacionales" y, por otra, "despoja al Gobierno de la que hasta ahora venía siendo una de sus mejores banderas. En un mundo en el que los grandes líderes apuestan por la investigación (Barack Obama, Angela Merkel), ¿qué hoja de ruta hacia el futuro propondrá el Gobierno en su presidencia de la UE?".

Por todo ello, la COSCE pide a los parlamentarios que enmienden los Presupuestos Generales del Estado en su trámite de discusión en el Congreso y el Senado. Esto "significará, sin duda alguna, un gran servicio al país y a su futuro, y un ejercicio de responsabilidad que merecerá el reconocimiento social", señala.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha reconocido que aún queda un largo camino para alcanzar el cambio de modelo productivo que defiende el Gobierno para sustituir la economía basada en el ladrillo por otra basada en la I+D+i. Garmendia ha afirmado en Los desayunos de TVE que, para este fin, son necesarias 50.000 empresas y que, por el momento, sólo hay 11.000. No obstante, la ministra ha asegurado que en el primer trimestre de 2009 el número de empresas basadas en la I+D+i triplicó al registrado en el mismo periodo del año anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_