_
_
_
_
_

La vacuna de la nueva gripe funciona igual de bien en niños que la de la gripe estacional

La respuesta inmunológica de un ensayo hecho en Estados Unidos es fuerte

La vacuna contra la nueva gripe tiene una respuesta igual de satisfactoria en niños que la de la gripe estacional. Los resultados -todavía preliminares- han sido comunicados por Anthony Fauci, director del Instituto Nacional para la Alergia y las Enfermedades Infecciosas (NIAID en inglés), un organismo de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, el equivalente al Ministerio de Sanidad) de Estados Unidos. En la prueba se usó una sola dosis de 15 microgramos del preparado, y la respuesta inmunológica fue muy fuerte. El pequeño grupo de niños (25) en los que se ha medido tiene entre 10 y 17 años.

La medida de la respuesta inmunológica (producción de defensas específicas contra el virus H1N1) es el sistema para evaluar la eficacia de las vacunas contra la gripe de todos los años, ya que el otro método posible (esperar a que pase el invierno y ver si los voluntarios vacunados se infectan menos) no es viable, porque haría inútil el ensayo. En este caso, se midió la respuesta del organismo entre 8 y 10 días después de la inyección. También se vio el resultado en niños menores, pero parece que el resultado no era tan bueno, aunque no hubo reacciones adversas.

Más información
España ensaya la primera vacuna pediátrica de nueva gripe del mundo
La Agencia Europea del Medicamento da luz verde a dos vacunas contra la gripe A
La OMS pide planes rigurosos de vacunación contra la nueva gripe
Los indígenas tienen hasta cuatro veces más casos de nueva gripe
Cuba pide ayuda a la OMS para adquirir la vacuna contra la gripe A
El H1N1 será el virus dominante el próximo invierno
La vacuna contra la nueva gripe produce en los ensayos una respuesta inmune fuerte
Jiménez afirma que la vacuna contra la gripe A será autorizada a finales de octubre
Contra la gripe, jabón
EE UU aprueba cuatro vacunas contra la nueva gripe

"Estos resultados no son sorprendentes y son similares a los obtenidos con la gripe estacional y se corresponden con lo anticipado por nuestros colegas de la Agencia del Medicamento (FDA)", ha dicho Fauci.

El ensayo continuará para medir la respuesta a las tres semanas, después de que se haya inyectado una segunda dosis del fármaco a los voluntarios. Los investigadores esperan que la respuesta inmunitaria vaya en aumento con el paso del tiempo.

La vacuna que se está probando es la fabricada por Sanofi Pasteur. En España se están llevando a cabo ensayos similares, pero con el producto de GSK.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_