_
_
_
_
_

Las prostitutas denuncian una "caza de brujas"

El colectivo pide la reapertura de 'meublés' en Barcelona

Las prostitutas que ejercen en Barcelona han denunciado hoy ser víctimas de una "caza de brujas", han exigido su regulación y han reclamado participar en el desarrollo del Plan de Usos de Ciutat Vella para que reabrir los "hostales-meublés" y no tener que trabajar en la calle.

Arropadas por asociaciones de vecinos y entidades de apoyo a la mujer, un grupo de prostitutas, en representación del colectivo, han comparecido hoy en rueda de prensa para exigir "respeto y diálogo". En nombre del colectivo, María y Tania, que llevaba su rostro cubierto con una máscara de colores, han denunciado la "cruzada" de la que están siendo víctimas, han insistido en que no son delincuentes, sino personas, y han exigido poder ejercer su profesión de forma regulada y digna. Por este motivo, han valorado el anuncio de la concejal del distrito de Ciutat Vella, Itziar González, de que se podría permitir en el Raval la reapertura de prostíbulos legales, a través de la modificación del Plan de Usos de Ciutat Vella.

Más información
Sexo de pago en plena calle junto al mercado de La Boqueria de Barcelona
Hereu agiliza la apertura de 'meublés'
El comercio de Barcelona apoya las licencias a burdeles

"Necesitamos un espacio digno", ha clamado María, que se ha mostrado convencida de que si se logra la reapertura de estos locales o incluso que haya bares con conexión directa a pisos para el ejercicio de la prostiución, la mayoría de meretrices abandonarían la calle. No obstante, ha admitido que habría una minoría que seguiría en la calle porque "hay chicas que no quieren estar encerradas".

María también se ha quejado de la "hipocresía" que está rodeando el debate sobre la prostitución, ya que considera que muchos de los que se han escandalizado públicamente por las imágenes de sexo retribuido en la calle "son los que luego van a clubes donde pagan 400 o 500 euros la noche".

El colectivo de las prostitutas también se ha quejado de que el acoso policial y mediático al que se han visto sometidas ha vulnerado su derecho a la privacidad y además ha asustado a los clientes, ya que "el 80% están casados", según María.

Las prostitutas han contado con el respaldo de varias asociaciones de apoyo a la Mujer, como Género, Ambit Dona o Lloc de la Dona, además de SOS-Racisme, el Colectivo de Transexuales, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona y el departamento de Defensa de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Barcelona.

Precisamente, el abogado Jaume Asens, en nombre de la plataforma de defensa de Derechos Humanos del Colegio de Abogados, ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) está pendiente de dictaminar sobre el recurso que presentaron a la Ordenanza del Civismo, que cree que en algunos casos se está aplicando de forma excesiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_