Alerta sanitaria

Sanidad amplía la reserva de vacunas de gripe A al 60% de la población

El ministerio avanza que adquirirá tratamientos para cubrir una posible ampliación de los grupos de riesgo.- Se avanzará la vacunación de la gripe estacional y se mantiene el calendario escolar

El Sistema Sanitario español ampliará las reservas de vacunas contra el H1N1 para cubrir al 60% de la población, frente al 40% que tenía previsto, según ha señalado la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. Los grupos de riesgo se amplían, y junto a las embarazadas, enfermos crónicos y personal sanitario, también recibirá el tratamiento el "personal de servicios esenciales": fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos y protección civil. Con este volumen de vacunación se cubriría al 15-20% de la población pero estos grupos podrán ampliarse según evolucione la pandemia, para lo que Sanidad tiene previsto contar con "una reserva adicional de tratamientos que incluiría al 60% de la población", ha precisado la ministra.

Más información

"Tendremos todas las vacunas que sean necesarias", ha asegurado, y ha pronosticado que la vacuna podría llegar a las farmacias a finales de diciembre. Además, ha confirmado que no se retrasará el inicio del curso escolar porque "no hay razones epidemiológicas ni clínicas" para ello. Entre las medidas acordadas por el ministerio y las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas, que se han reunido durante casi cinco horas, está la de excluir a los niños de los grupos de riesgo porque "la evidencia científica" indica que una de las mayores tasas de incidencia de la gripe A se da en "adultos jóvenes y no en niños". Así, los menores de 14 años no serán vacunados en otoño contra la gripe A. Sólo lo serán aquellos niños de más de seis meses que tengan alguna patología previa, además de enfermos crónicos, profesionales sanitarios y embarazadas, según ha indicado Jiménez.

"Habrá contagios"

Para evitar solapamientos, Sanidad adelantará la vacunación de la gripe estacional, que se aplicará durante la segunda quincena de septiembre y princpios de octubre. Tras la reunión del Consejo también se ha anunciado que se está elaborando una lista de patologías crónicas que se han de tener en cuenta ante los contagios de gripe A. La definición de Sanidad de los grupos de riesgo, elaborada por los expertos que componen la Comisión de Salud Pública, coincide con las recomendaciones que se han realizado desde la Unión Europea. No obstante, la vacunación no se producirá hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMEA, según sus siglas en inglés) autorice que la vacuna está lista para ser utilizada, por lo que "todavía hay tiempo para seguir perfilando la estrategia de vacunación".

En cualquier caso, la ministra ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y ha recordado que la OMS recomienda no modificar las actividades cotidianas. "Es importante mantener la normalidad y los hábitos de vida a que estamos habituados", ha señalado Jiménez, que ha informado que así se lo hará saber al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en la reunión que tienen prevista para este martes.

Gabilondo, ha aconsejado que, como los contagios de gripe A serán inevitables, hay que actuar con cautela en la gestión la pandemia de gripe H1N1. El ministro ha declarado en la Cadena Ser que hay que obrar con coordinación. "Hemos supeditado las políticas educativas a la política de salud pública. Trabajaremos en base a lo que se decida hoy". Jiménez ha afirmado en TVE que "la vacuna no es la panacea; muchas personas nos vamos a contagiar y no pasa nada". Y ha vuelto a insistir en que la decisión sobre quién debe vacunarse será "de expertos" y no una decisión política".

La ministra afirma que la tasa de incidencia del virus H1N1 en la última semana es de 41 casos por cada 100.000 habitantes, con lo que se mantiene "estable" y destaca que "la práctica totalidad de los casos cursan con un cuadro leve que se resuelve con los tratamientos convencionales". Por último, Jiménez ha apostillado que a partir de ahora no se informará de los casos de fallecimientos cuando se produzcan, sino semanalmente en un informe junto con la tasa de incidencia de la gripe A, y ha concretado que las farmacias podrían volver a recetar el Tamiflu cuando se produzca una mayor incidencia de la pandemia. "Podemos hablar de octubre o noviembre", ha precisado.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha propuesto a los consejeros de Sanidad de las autonomías que no se retrase el inicio del próximo curso escolar debido a la gripe  y que el personal sanitario, los enfermos crónicos a partir de los seis meses y las mujeres embarazadas estén incluidos en los grupos de riesgo.AGENCIA ATLAS

Obesos, diabéticos y enfermos de cáncer deberán vacunarse

Las personas con obesidad mórbida, diabetes y enfermos de cáncer tratados con quimioterapia están incluidos en la relación de enfermedades crónicas para las que está indicada la vacunación de la gripe A. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha definido este lunes como grupos de riesgo a los enfermos crónicos de más de seis meses, las mujeres embarazadas, el personal sanitario y los trabajadores de "servicios esenciales" como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil y bomberos.

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha difundido este lunes por la tarde un comunicado con la relación de enfermedades crónicas susceptibles de vacuna contra la gripe A.

En esta lista figuran las enfermedades cardiovasculares crónicas, salvo la hipertensión, y las respiratorias crónicas, entre ellas displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma moderada-grave persistente.

Además, también aparecen la diabetes mellitus tipo I y tipo II con tratamiento farmacológico, la insuficiencia renal moderada-grave, las hemoglobinopatías y anemias moderadas-graves, la asplenia (ausencia de bazo) y las enfermedades hepáticas crónicas avanzadas.

En la relación se incluyen la obesidad mórbida (índice de masa corporal igual o superior a 40), las enfermedades neuromusculares graves y los pacientes con inmunosupresión (incluida la originada por infección por VIH o por fármacos o en los receptores de trasplantes), entre ellos los enfermos de cáncer tratados con quimioterapia.

Niños y adolescentes menores de 18 años que reciban tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye, cierran el listado de enfermedades crónicas para las que es preceptiva la vacuna contra la gripe A.

Lo más visto en...

Top 50