_
_
_
_
_
Alerta sanitaria

Un hombre de 30 años, décima víctima de la gripe A en España

Un fallo multiorgánico causa la muerte del paciente, que estaba ingresado en el Hospital Insular de Gran Canaria con "factores de riesgo"

El varón de 30 años de edad que falleció este miércoles por la en la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria -el segundo muerto por gripe A en Canarias- lo hizo tras sufrir una insuficiencia respiratoria que derivó que una neumonía bilateral y un fallo multiorgánico, mientras que los otros cinco pacientes que permanecen ingresados en hospitales de las islas "evolucionan de manera positiva", según puso este miércoles de manifiesto la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, durante una rueda de prensa.

El hombre ingresó en el centro hospitalario el pasado 26 de julio. Un día más tarde fue ingresado en la Unidad de Medicina Intensiva por una insuficiencia respiratoria grave. En este punto, dicho problema respiratorio derivó en una neumonía bilateral y en un fallo multiorgánico que finalmente conllevó la muerte del paciente.

Más información
La sexta víctima es un valenciano de 53 años
Pandemia de Gripe A en el mundo
El quinto muerto por la nueva gripe no llegó a ser diagnosticado
Un hombre de 34 años, séptima víctima mortal de la gripe A en España
Una joven de 28 años, novena víctima mortal de la nueva gripe en España
El presidente de Costa Rica padece gripe A

"Esta mañana, a las 06.18 horas, ha fallecido un paciente varón de 30 años que estaba ingresado en el Hospital Insular de Gran Canaria, un paciente que tenía factores de riesgo. En primer lugar, queremos lamentar el fallecimiento y trasladar nuestro más sentido pésame a los familiares", manifestó Roldós.

Esta es la décima víctima mortal que se cobra este virus en España, después de que hace dos días falleciera en Valencia una mujer de 28 años por complicaciones relacionadas con la gripe A.

La víctima nigeriana de la gripe A

La autopsia ha confirmado que la gripe A fue la causa directa de la muerte de una mujer nigeriana de 33 años el pasado 16 de julio en el Hospital Son Llàtzer de Palma, que ingresó en el centro hospitalario con una neumonía bilateral causada por este nuevo virus. Así ha informado en un comunicado la Conselleria de Salud y Consumo, que señaló que de los estudios realizados, "no se deduce ninguna otra circunstancia ni enfermedad que hubiera podido contribuir a originar la muerte de esta mujer, que se convirtió en la tercera persona en España en fallecer como consecuencia directa del virus de la gripe A.

La autopsia fue realizada el pasado 17 de julio, un día después de su fallecimiento, y ratifica así tanto los análisis realizados por el Centro Nacional de referencia de Microbiología de Majadahonda, dependiente del Instituto Carlos III y los que también llevó a cabo el laboratorio del Hospital Son Dureta, que fueron positivos respecto a la presencia de este virus en la mujer nigeriana.

Diez muertes del H1N1 en España

La primera víctima de la infección en España fue Dalila, una mujer de origen marroquí que murió el pasado 30 de junio en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, un día después de que se le hubiera practicado una cesárea. Posteriormente, el hijo de esta joven, Rayan, que no estaba contagiado por la nueva gripe, falleció por una negligencia profesional.

El 9 de julio se produjo el segundo fallecimiento de una persona con gripe A, un hombre de 41 años que padecía una enfermedad crónica, y que estaba ingresado en el Hospital Clínico de Gran Canaria Doctor Negrín.

La tercera víctima falleció en el Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca como consecuencia de complicaciones derivadas de la nueva gripe. Se trataba de una mujer nigeriana de 33 años , residente en Madrid y que se encontraba de vacaciones en las Baleares.

El cuarto fallecimiento fue el de un hombre de 71 años que estaba ingresado en el Hospital Universitario de La Paz de Madrid como consecuencia de una reagudización de su enfermedad broncopulmonar y complicaciones derivadas de la gripe A.

El quinto fallecimiento fue el de un hombre argelino de 45 años en Teulada (Alicante) , que presentaba gripe A y una enfermedad grave. Su defunción se produjo el 20 de julio pero no se hizo pública hasta cuatro días después, tras el estudio necrópsico del fallecido, que padecía problemas renales graves.

El pasado 27 de julio falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de La Ribera, en Alzira (Valencia), la sexta víctima, un hombre de 53 años por complicaciones relacionadas con la gripe AH1N1 y que sufría una enfermedad grave previa.

Un hombre de 34 años, que sufría una enfermedad grave previa y que estaba ingresado en el Hospital General de Villarobledo (Albacete), se convirtió el pasado 29 de julio en la séptima víctima mortal de este nuevo virus de la gripe.

La octava víctima mortal fue una mujer de 35 años que sufría diversas enfermedades crónicas previas y que estaba ingresada en el Hospital Josep Trueta de Girona.

El pasado 10 de agosto se produjo la novena muerte por la infección, una mujer de 28 años que falleció en el Hospital 9 de Octubre de Valencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_