_
_
_
_
_

El presidente del CSIC reclama más inversión privada en I+D

Expertos destacan el problema de relevo generacional que existe en la astronomía española

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, destacó hoy la necesidad de que exista una mayor inversión privada en investigación y desarrollo, ya que "siempre nos fijamos en la inversión pública". Según Rodrigo, la inversión pública actual es del 60%, mientras que la privada es del 40%, cuando "debería ser al revés", como en otros países. Rodrigo hizo estas afirmaciones con motivo del curso Nuevas perspectivas de la Astronomía española, junto al director científico del Gran Telescopio Canarias (GTC), José Miguel Rodríguez Espinosa; el profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Física de Cantabria, Xavier Barçons; y el catedrático de la Universidad de Valencia, Víctor Reglero.

Los principales problemas de la astronomía en España son la falta de recursos económicos y la formación de nuevo personal
Más información
Estrellas por San Lorenzo
La luz de la Luna iluminará la noche de las Perseidas
Júpiter se acerca esta semana a la Tierra
Fallece Antonia Ferrín Moreiras, primera astrónoma gallega
Explosiones controladas

Todos ellos destacaron como principales problemas de la astronomía en España la falta de recursos económicos y la formación de nuevo personal. Este último tema es, para el presidente del CSIC, el problema "más difícil de resolver", ya que los jóvenes "no se interesan mucho" por la ciencia, pero es "importante" asegurar que haya un futuro, dijo. Destacó al respecto que se tienen los medios y las becas suficientes, pero con una media de 30 doctores en astronomía al año, "es difícil crecer". No obstante, señaló que la astronomía es una disciplina "muy bien aceptada", que va "por el buen camino" y la respuesta de la sociedad es "tremenda".

Rodríguez Espinosa informó, por su parte, que en 30 años ha pasado de haber 12 astrónomos profesionales a 600, aunque admitió que existe "un problema de relevo generacional". En la actualidad hay 12 astrónomos por cada millón de habitantes en España, cuando lo ideal sería, como por ejemplo en Francia, "llegar a tener 20 astrónomos por millón de habitates". Una muestra de la buena salud que vive la astronomía en España es la creación del GTC, que lleva funcionando desde mediados de marzo, "bastante bien", según Rodríguez Espinosa.

Sobre los efectos de la crisis económica en la astronomía, el presidente del CSIC señaló que ésta no afecta solo a la española, sino a la de toda Europa, en la creación de nuevas infraestructuras, aunque no ha incidido "especialmente" en el desarrollo de la instrumentación. En este sentido, Reglero destacó que la industria aeroespacial es "la única de España" que no ha provocado desempleo en los últimos dos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_