_
_
_
_
_

El cielo del mes de agosto

Unas indicaciones sencillas para admirar los objetos celestes de este mes

La Luna estará en fase de luna llena el día 6 en Capricornio, cuarto menguante el 13 en Aries, luna nueva el 20 en Leo y cuarto creciente el 27del mes en Escorpión.

Mercurio es observable a muy baja altura sobre el horizonte, después de la puesta de Sol.

Venus, en el cielo del amanecer, alcanza cada día mayor altura sobre el horizonte, transita por Géminis y hacia finales de mes se encuentra en Cáncer, situándose el último día de agosto a 2 grados al oeste del famoso cúmulo abierto de estrellas, M 44 (Pesebre). Su brillo es espectacular, con magnitud -4,0 convirtiéndole en el objeto más brillante del cielo nocturno a excepción de la Luna.

Marte es visible en la segunda parte de la noche, en la constelación del Toro, adentrándose en la de Géminis hacia finales de mes. Presenta una magnitud de 1,0, con un disco realmente pequeño.

Este mes tenemos una de las lluvias "activas" más famosas del año, las Perseidas. Este año alcanzarán su máximo hacia las 20.00 (en la Península) del miércoles 12 de agosto
La Luna estará en fase de luna llena el día 6 en Capricornio, cuarto menguante el 13 en Aries, luna nueva el 20 en Leo y cuarto creciente el 27del mes en Escorpión.
Más información
El cielo del mes de julio
El cielo del mes de septiembre

Júpiter está en oposición el 14 de agosto, encontrándose en la constelación de Capricornio y situándose a 603 millones de kilómetros de la Tierra. Tiene una magnitud -2,9, la más brillante de todo el año. Ésta es la mejor época para disfrutar con la visión del rey del Olimpo, ya que se puede observar toda la noche, desde la puesta de Sol hasta el amanecer

Las bandas ecuatoriales centrales, de un intenso color marrón oscuro-naranja, son visibles con un telescopio de al menos 7,5 centímetros de apertura. En el caso de disponer de buena transparencia, son también visibles más bandas en su atmósfera, así como la gigantesca Gran Mancha Roja (se debe consultar cualquier programa de planetario de los disponibles en la red para saber si la Mancha Roja está o no en tránsito). Debe recordarse que el período de rotación del planeta es muy rápido, ya que Júpiter gira alrededor de su eje, cada 9 horas y 50 minutos en las zonas ecuatoriales. En unos 15 minutos se podrá ver claramente la rotación de las bandas ecuatoriales jovianas.

También es muy aconsejable ver el continuo cambio en posición de los cuatro satélites galileanos, Io, Europa, Ganímedes y Callisto, claramente visibles muy cerca del disco de Júpiter ya que presentan una magnitud entre 5 y 6.

Saturno no es visible, ya que se pone prácticamente con el Sol, ocultándose al término del crepúsculo. El planeta se encontrará en conjunción con el Sol en septiembre, mes durante el cual tendrá prácticamente de canto sus anillos. Volverá a ser visible en el cielo antes del amanecer a mediados de octubre próximo.

Urano está situado en Piscis, al este del famoso asterismo que forma esta constelación, situado debajo del gran cuadrado de Pegaso. Si centramos la estrella más al este del famoso asterismo, 6 grados al sur podremos observar dos puntos brillantes, uno de ellos es Urano, el otro es una estrella, 20 Piscium, algo más brillante que el planeta. Con magnitud 5,8, es un objeto fácil para ser observado con prismáticos, siendo por el telescopio visible su pequeño disco verde-azulado.

Neptuno se sitúa cerca de Júpiter, en la constelación de Capricornio, a 2 grados del rey del Olimpo a principios de mes y a unos 5 grados a finales del mes. Alcanza su oposición el 17 de agosto, situándose a 2,6 grados al norte de la estrella de tercera magnitud Delta Capricornio y a 1 grado al oeste de la estrella de magnitud 5, Mu Capricornio. Con una magnitud de 7,8 será fácilmente visible con unos pequeños prismáticos; por telescopio se podrá apreciar su pequeño disco verde-azulado.

Plutón es visible a buena altura en la constelación de Sagitario. Con una magnitud de 13,9, necesitamos al menos un telescopio de 25 centímetros de diámetro para poder observarlo. Cualquier planisferio de ordenador (Stellarium, The Sky, Megastar) nos mostrará de manera precisa la posición de este planeta enano.

Cielo Profundo

Poco después de medianoche están en su mejor altura del año las nubes de estrellas de Escorpión, Sagitario, Ofiuco, Scutum, Cisne y Águila, con objetos tan notables como los globulares M 4, M 80, M 10, M 12, M 22, los cúmulos abiertos M 6, M 7, M 11 y nebulosas difusas como M 8, M 20, M 17, M 16... Recordemos que 'M' se refiere al famoso catálogo de objetos de Messier.

También en las primeros horas de la madrugada comienza a ser visible en todo su esplendor uno de los asterismos estelares más famosos de las noches estrelladas, el famoso Triángulo del Verano, cuyos vértices lo forman las luminarias más brillantes de sus respectivas constelaciones, Deneb del Cisne, Vega de la Lira y Altair del Aguila, Si a esta visión le añadimos la contemplación de las ricas y brillantes nubes de estrellas que son visibles en el interior de este triángulo, la visión será difícil de olvidar si se realiza en cielos libres de contaminación lumínica.

Además, es la época de mejor visibilidad del año del cúmulo globular más brillante del Hemisferio Norte, M 13 en Hércules, ya que a primera hora de la madrugada, está prácticamente en el cénit.

Eclipses

Este mes, hay un eclipse penumbral de Luna, en la noche del 5 al 6 de agosto, aunque este tipo de eclipses son prácticamente imperceptibles, sobre las 2.30 de la madrugada se podrá ver un ligero oscurecimiento de la zona sur de la Luna.

El eclipse total de Sol de China, del pasado 22 de julio, fue observado por el autor de este artículo y un grupo de amigos en el lago Taiping, cerca de Huanshang en el este de China. Desde ese punto pudimos ver bien la primera parte del eclipse y un par de minutos de la totalidad del mismo, con la corona solar claramente visible. Después un frente nuboso nos impidió volver a contemplar este fenómeno celeste tan peculiar. En general, el tiempo atmosférico en China fue bastante malo para los observadores.

Lluvias de estrellas

Este mes tenemos una de las lluvias "activas" más famosas del año, las Perseidas. Este año alcanzarán su máximo hacia las 20.00 (en la Península) del miércoles 12 de agosto. El radiante (punto del cielo del que parecen provenir las estrellas fugaces) está situado más o menos hacia el suroeste de la posición en el cielo del famoso doble cúmulo abierto de estrellas de Perseo. Este año la Luna estará presente, ya que se encuentra en fase menguante el día 15, molestando claramente en las últimas horas de la madrugada, cuando se estima que haya más actividad meteórica. Esta lluvia de estrellas está asociada con el cometa 109P/Swift-Tuttle, que tiene un período de 130 años; su última visita a las cercanías del Sol se produjo en 1992.

Cometas

El cometa 22P/Kopff será visible con magnitud 9,0 durante todo el mes transitando por la constelación de Acuario; no es un cometa excesivamente brillante dado que su punto de máxima cercanía al Sol se encuentra más allá de la órbita de Marte. Es un cometa periódico descubierto por Kopff en 1906 y tiene un período de 6,4 años. Para encontrar más información sobre las efemérides diarias de este cometa.

José Ripero es presidente del Centro Astronómico de Ávila

Mapa del cielo visible desde una latitud 40º N el 15 de agosto de 2009 a primera hora de la noche.
Mapa del cielo visible desde una latitud 40º N el 15 de agosto de 2009 a primera hora de la noche.
Mapa del cielo visible desde una latitud 40º N el 15 de agosto de 2009 a las 3.00.
Mapa del cielo visible desde una latitud 40º N el 15 de agosto de 2009 a las 3.00.
La nebulosa Omega o de la Herradura.
La nebulosa Omega o de la Herradura.TONY HALLAS
El cúmulo globular M 13.
El cúmulo globular M 13.YUUJI KITAHARA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_