_
_
_
_
_

Hacia la asepsia en el trabajo

Las relaciones laborales a través de Internet se perfilan como medio para evitar contagios por gripe A

La guía de actuación para las empresas y los centros de trabajo ante una pandemia de gripe A en fase avanzada, cuyo contenido anticipó EL PAÍS, ya es pública. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, la ha presentado esta tarde. Según ha explicado, el objetivo es proteger la salud laboral y asegurar la actividad empresarial para "garantizar el menor impacto posible en las empresas y los centros de trabajo". El documento está disponible en la página web del Ministerio de Sanidad.

La guía contempla desde la planificación para afrontar la situación (empleados esenciales) hasta la necesidad de informar a los trabajadores de qué medidas de higiene tomar, e incide especialmente en el uso de las nuevas tecnologías para trabajar desde casa y evitar las reuniones en caso de necesidad. Una forma de evitar los contagios.

Más información
Guía de actuación de las empresas ante una situación de emergencia por la gripe A
Sanidad aconseja "distanciamiento social" en las empresas por la gripe
Los expertos en gripe A aconsejan reforzar la atención telefónica para no saturar las urgencias
Los expertos recomiendan atención telefónica para la gripe

Son pautas generales que cada empresa deberá adaptar individualmente y que se pueden aplicar en otras situaciones de emergencia no relacionadas con la gripe. No son obligatorias ni trasladan responsabilidades de las administraciones sanitarias.

Las empresas esenciales para el funcionamiento del país (energía, sanidad,...) deben estar preparadas ante una situación de emergencia, ha explicado Jiménez.

La guía forma parte del Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe y su elaboración está recomendada por la OMS frente a una pandemia en fase VI. Sanidad la ha realizado contando con sindicatos (UGT y CC OO), la patronal (CEOE) y el Instituto de Seguridad e Higiene del Trabajo, algunos de cuyos representantes han estado en la presentación.

Carmen López, de UGT, ha resaltado que "ahora hay que preocuparse por los que no pueden trabajar a distancia", como los bomberos o el personal de los hospitales.

José de la Cavada, director de Relaciones Laborales de la CEOE, ha alabado la actitud previsora de la ministra y ha expresado su preocupación por las pequeñas y medianas empresas; "las grandes están acostumbradas a planes de emergencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_