_
_
_
_
_

Fallece Maria Assumpció Catalá i Poch, astrónoma pionera

Fue la primera profesional de esta especialidad en la universidad española

Maria Assumpció Català i Poch (Barcelona 1925) se convirtió desde 1971 en la primera mujer que ocupó un puesto de astrónoma profesional en la universidad española. Dedicada a la docencia desde 1952 a 1991, año en que se jubiló de la Universidad de Barcelona (UB), compaginó la actividad docente con la de investigación, la dirección de siete tesis doctorales y once tesis de licenciatura, y con la observación astronómica.

Su trayectoria científica se inició como becaria y después como ayudante en la sección de astronomía del seminario de matemáticas de Barcelona, dependiente del patronato Alfonso X el Sabio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Posteriormente, fue a trabajar al instituto Henri Poincaré y al Laboratorio de Dinámica y Estadística Estelar, colaborando en la cátedra especial de Tecnologías del Espacio de la Universidad Politécnica de Cataluña. En 1970 obtuvo su doctorado en Ciencias, en la sección de Matemáticas, por la UB, con la tesis Contribución al estudio de la dinámica de los sistemas estelares con simetría cilíndrica. Maria Assumpció Català fue representante española en la comisión 46 para la enseñanza de la astronomía de la Unión Astronómica Internacional durante 15 años, y formó parte de diversos proyectos de investigación. Fue también autora de libros de docencia universitaria y de estudios de historia de la ciencia y de divulgación en astronomía, tarea que continuó desarrollando hasta sus últimos días.

Perdemos a una mujer que abrió camino y nos enseñó que era posible ser astrónoma
Más información
La astronomía española, contada por 34 de sus protagonistas

Decenas de promociones de la Universidad de Barcelona recibieron sus clases. En otros centros se utilizaron también sus textos, como sus célebres Apuntes de Astronomía que escribiera junto al profesor Orús, y que aún hoy siguen vigentes en numerosas universidades.

La máxima distinción del Gobierno catalán

El pasado 21 de abril recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña, uno de los máximos reconocimientos otorgados por el Gobierno catalán para distinguir a quienes hayan prestado servicios destacados en Cataluña.

Desde el grupo Ella es una astrónoma, uno de los proyectos pilares del Año Internacional de la Astronomía, contactamos con ella hace unos meses para la grabación del programa Mujeres en las estrellas, dedicado a las astrónomas pioneras en España, y de inmediato se mostro dispuesta e ilusionada en participar. Contar con su colaboración ha sido un verdadero privilegio. Esta conversación puede verse en el canal de televisión de la UNED.

Maria Assumpció Català nos dejó el pasado 3 de julio. Desde la Junta directiva de la Sociedad Española de Astronomía y en su nombre, queremos transmitir nuestro más sincero pesar. Ésta es una inestimable pérdida para los astrónomos. Pero tal vez sea más significativa para nosotras, que perdemos a una mujer que abrió camino y nos enseñó que era posible ser astrónoma. Quedará para siempre entre nosotros su testimonio de aquellos primeros y difíciles años. Gracias, doctora Català.

Isabel Márquez es miembro del proyecto 'Ella es una astrónoma', responsable de la comisión "Mujer y Astronomía" de la Sociedad Española de Astronomía, e investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

La doctora Maria Assumpció Català durante la investidura de Margaret Geller como doctora <i>honoris causa</i> en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona el pasado 17 de junio.
La doctora Maria Assumpció Català durante la investidura de Margaret Geller como doctora honoris causa en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona el pasado 17 de junio.UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_