_
_
_
_
_

Ingeniería Naval, la carrera con menos aprobados al año

Repaso de las titulaciones según el porcentaje de materias superadas

La suma de la motivación del alumnado, la dureza de los estudios, el nivel de exigencia y, por supuesto, la calidad de la enseñanza dan como resultado el porcentaje de aprobados al año en una carrera. A falta de una comparativa que hable específicamente de cada carrera en cada universidad, la comparativa por titulaciones en general puede resultar una buena guía para el futuro universitario que está en estos días examinándose de Selectividad.

La media general de aprobados de los universitarios españoles es del 61% de los créditos matriculados (se puede decir que los alumnos van a medio curso por año, ya que no se suelen matricular del cursos completo), pero los extremos van desde el 42% en la carrera de Ingeniería Técnica Naval, en la especialidad de Estructuras Marinas, hasta el 85% de aprobados en la carrera de Biotecnología, según los últimos datos, de 2006, de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

Precisamente no es que los primeros de la lista estén las carreras más fáciles, como cabría pensar, sino las que que tienen un componente vocacional más fuerte. Así, la segunda de la lista está (83%); y Odontología y Fisioterapia están en el cuarto y el quinto lugar, con Maestro de Educación infantil entre medias.

En torno a ese 50% están las titulaciones experimentales (ciencias puras), como Física o Estadística. En las ingenierías se aprueban el 54% de los créditos; y en un tercio de estas carreras técnica la media baja de la mitad de aprobados. A nadie se le escapa que el nivel de exigencia se mantiene deliberadamente (para muchos, exageradamente) muy alto en las enseñanzas técnicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_