_
_
_
_
_

España participa con un 10% en la fuente de neutrones en Suecia

Bilbao aspiraba a albergar la gran instalación científica

La participación de España en la Fuente Europea de Neutrones (ESS, en sus siglas en inglés), una gran instalación científica que se construirá en Suecia, será del 10%, ha asegurado Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación. Eso significa en dinero 180 millones de euros, incluidos los 30 millones presupuestados para este año. El presupuesto total del proyecto está ahora establecido en unos 1.300 o 1.500 millones de euros, pero hay que hacer ahora una revisión global del mismo, con lo que fácilmente llegará a 1.800 millones. La participación española supone que habrá en Bilbao unas instalaciones para desarrollo y fabricación de equipos del ESS.

España aspiraba a albergar la fuente de neutrones, un proyecto grandes infraestructuras europeas, pero finalmente ha ganado la candidatura escandinava liderada por Suecia y ahora ambos países han llegado a un acuerdo conjunto para el proyecto que firmaron ayer en Madrid Garmendia y Lars Leiijonborg (ministro de Educación Superior e Investigación sueco). Según el acuerdo, que aún está pendiente de ser aprobado oficialmente por la UE, se establece una sede principal en Lund (Suecia) donde estará la fuente de neutrones), y otra complementaria en Bilbao, en el parque tecnológico de Zamudio, explicó la ministra.

Más información
Vizcaya será subsede de la Fuente de Neutrones aportando 180 millones
Bilbao se queda sin la fuente de neutrones

La fuente de neutrones acelerados es una herramienta de investigación avanzada para áreas como ciencia de materiales, pero también para aplicaciones farmacológicas, de tecnologías medioambientales y espaciales, ha destacado el ministro sueco. Su utilización se extiende desde la ciencia básica hasta la aplicación pre-industrial. Unos 5.000 científicos utilizarán esta instalación cada año.

"Tras varios años discutiendo acerca del EES, ahora pasamos a la acción", ha declarado Leiijonborg, resaltando la importancia de esta gran infraestructura, equiparable sólo a las correspondientes de EEUU y de Japón. "Desde luego hemos competido por la fuente de neutrones y la parte española ha sido dura en la lucha pero ahora estoy feliz porque unimos nuestras fuerzas para hacer algo que es bueno para Europa. Suecia y España son ahora la columna vertebral de este gran proyecto europeo".

La financiación española corre a cargo del gobierno de España y el Gobierno Vasco y los 30 millones de este año (15 millones cada uno) servirán para poner en marcha las instalaciones españolas con el objetivo de que empiecen a funcionar en 2011. En ellas trabajarán al principio unas 80 personas, ha dicho Garmendia. Los 15 millones de euros de la Administración central en 2009 se pagan con el dinero del plan E del Gobierno para la reactivación económica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_