_
_
_
_
_

Aído mantiene el aborto libre para las menores desde los 16 años pese a las críticas en el PSOE

La ministra de Igualdad obvia las enmiendas y defiende el anteproyecto en los términos anunciados por el Gobierno

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha anticipado el futuro debate en el Congreso de la ley de interrupción del embarazo y ha hecho una defensa encendida del anteproyecto elaborado por el Gobierno. "Es una propuesta meditada, sosegada y equilibrada", ha asegurado, en respuesta a una interpelación del diputado de UPN, Carlos Salvador.

Frente a las voces que en el PSOE critican aspectos como la capacidad de decidir autónomamente de las mujeres de 16 años, la ministra ha defendido el anteproyecto en los términos anunciados por el Gobierno. Según ha dicho, se trata de hacer una ley con garantías, ya que la actual ha quedado superada y es preciso reconocer el derecho a decidir de las mujeres. Ha asegurado que el Gobierno ha actuado con "valentía" y ha explicado que se trata de eliminar de la ley de autonomía del paciente la excepción a la capacidad de decidir de las mujeres de 16 años.

Más información
Influencia y autoridad
Aborto: entre la fe del Gobierno y la realidad

"Una joven es mayor de edad para tomar decisiones en el ámbito sanitario a los 16 años y proponemos eliminar la excepción en materia de aborto. Cuando una joven de 17 años tiene tomada una decisión y no quiere contarlo por los motivos que sea, lo hará igualmente y puede que acudiendo a la clandestinidad, sin garantías o arriesgando su salud y eso queremos evitarlo", ha explicado la ministra de Igualdad, aplaudida desde los escaños del PSOE.

Ha ofrecido consenso en el trámite parlamentario, pero defendió el anteproyecto en todos sus términos. Aído ha preguntado al diputado de UPN si pretende acercar la legislación a la de los países musulmanes en los que es preciso el permiso del marido.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_