_
_
_
_
_

El Gobierno rebaja al 1,5% la tasa de los canales de pago para financiar RTVE

La nueva ley audiovisual descarta retirar la licencia a los operadores en caso de que no abonen sus cuotas

El Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de ley para la reforma del mercado audiovisual que prevé la eliminación de la publicidad en la televisión pública y establece el sistema de aportaciones de las cadenas privadas. Entre sus novedades, destaca que el Ejecutivo ha accedido a las recomendaciones del Consejo de Estado de reducir los pagos de las cadenas de pago o acceso limitado para financiar a RTVE del 3 al 1,5% de sus ingresos. Por el contrario, mantiene el porcentaje inicial del 3% para las televisiones generales.

Según ha comentado la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, tras el Consejo de Ministros, la rebaja en la aportación de los canales de pago se explica en que la apertura del mercado de la publicidad tendrá en ellas un menor impacto, ya que no es su principal fuente de financiación.

Más información
Luz verde a la fusión de las televisiones
El sector de las 'telecos' se opone a financiar TVE
Las televisiones privadas "no pueden soportar más cargas"
El Gobierno prevé eliminar la publicidad en TVE en septiembre

Por otra parte, el texto definitivo que pasa ahora al parlamento para ser tramitado por la vía de urgencia, también recoge las indicaciones de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones que instaba a no retirar la licencia a los operadores de las telecomunicaciones, que rechazan de plano esta medida , en caso de que no pagasen el 0,9% de sus ingresos para financiar a la corporación.

De manera más general, De la Vega ha destacado que la nueva ley y la supresión de los anuncios reforzará la independencia económica de RTVE, su equilibrio presupuestario y, con su salida del mercado de la publicidad, impulsará la dinamización del sector de las televisiones privadas. Asimismo, la vicepresidenta ha asegurado que la ley potencia la vocación de servicio público de la televisión pública siguiendo el modelo de la BBC.

Entrando en el texto, la nueva norma también establece un límite del 10% del presupuesto de RTVE para pujar por los derechos de eventos deportivos de interés general, exceptuando los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos; así como eleva el porcentaje que se dedicará a los contenidos de producción europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_