Obama propone a un ex astronauta como nuevo director de la NASA

Charles Bolden, general retirado, tendrá como principal reto la jubilación y sustitución de los transbordadores en las misiones espaciales

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha propuesto al ex astronauta y general retirado Charles F. Bolden como nuevo director de la NASA. Bolden, de 62 años, se enfrentará como primer reto al frente de la NASA al final de las misiones en transbordares prevista para 2010 que se decidió por la administración Bush tras el accidente del Columbia de 2003, optándose por un modelo de cápsulas propulsadas por los nuevos cohetes Ares, que no estarán listos hasta 2015.

Nacido en Columbia, en el estado de Carolina del Sur, Bolden se graduó en Ciencias en la Academia Naval en de EE UU en 1968. Bolden se unió a la NASA en mayo de 1980, cuando fue seleccionado como astronauta, ocupando varias puestos en distintas misiones. Con más de 680 horas de vuelo en el espacio, el general Bolden fue el piloto de varias misiones, entre ellas la STS-31 que puso en órbita el telescopio Hubble en 1990, y que esta semana ha sido reparado y actualizado. Tras dejar la NASA en 1994 se reincorporó al cuerpo de Marines donde alcanzó el rango de major general (equivalente a general de división en el Ejército español). Su nombre sonó para el puesto de subdirector de la NASA durante la administración Bush, aunque finalmente no fue propuesto argumentándose necesidades operativas en el puesto que ocupaba.

El general Bolden será el encargado de gestionar el ingente presupuesto de la NASA: solo en el año 2009 tiene asignados unos 12.000 millones de euros. Bolden, de ser confirmado por el Senado, se convertirá en el director número 12 de la NASA (y primer afroamericano en llegar a lo más alto de la agencia), sustituyendo al físico nombrado por Bush, Michael Griffin. Obama podía haber mantenido en el puesto a Griffin, pero determinadas declaraciones (entre ellas su punto de vista sobre el cambio climático) marcaron su salida.

Fotografía de archivo del general retirado Charles F. Bolden ataviado con su uniforme de astronauta.
Fotografía de archivo del general retirado Charles F. Bolden ataviado con su uniforme de astronauta.AFP

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50