_
_
_
_
_
Alerta sanitaria

México anuncia ayudas fiscales para paliar los efectos de la gripe

La epidemia ha golpeado con dureza el sector turístico, el tercero del país en captación de divisas extranjeras

El tono triunfal que el Gobierno mexicano ha adoptado en las últimas horas para anunciar el comienzo del fin de la emergencia por la nueva gripe se enfrenta a una prueba de fuego: la caída demoledora que vive el sector turístico, el tercero en captación de divisas extranjeras, que aporta 13.000 millones de dólares anuales, sólo detrás de los ingresos petroleros y las remesas que envían los mexicanos que viven fuera del país.

Por eso esta mañana, hora de México, los focos de los medios de comunicación han dejado en paz al ministro de Salud y ahora se concentran sobre el titular de Hacienda, Agustín Carstens, quien ha anunciado un paquete de medidas de apoyo a los empresarios de 1.000 millones de euros para tratar de paliar los efectos de la epidemia de gripe A en la economía mexicana.

Más información
La epidemia diezma el aforo de los restaurantes
El H1N1 desata las hostilidades
China y México intercambian ciudadanos en cuarentena por la gripe porcina
Sanidad eleva a 73 los pacientes con la gripe A, 16 más que ayer

México sorteaba el primer trimestre del año con una aparente tranquilidad económica, pero justo horas antes de la emergencia por el brote comenzaron a surgir señales de alarma. En conjunto, la industria de la construcción se contrajo un 8% en el primer trimestre y las autoridades financieras ya actualizan su previsión de caída del Producto Interno Bruto a un 4%, una cifra que ya coincide con la de analistas independientes.

En una intervención previa, Carstens había señalado que la gripe A golpearía hasta con medio punto del PIB al crecimiento de México, pero el ministro ha dicho hoy que, teniendo en cuenta cómo se han comportado otras economías al verse afectadas por epidemias parecidas, la recuperación será rápida, pues "no se ha destruido" infraestructura, como ocurre en desastres naturales como huracanes o terremotos.

Por lo pronto, el Gobierno Federal calcula que en el peor escenario la caída de la recaudación fiscal puede ser de 10.000 millones de dólares, y que para paliar eso no aplicarán ninguna nueva carga impositiva. Al contrario, ha anunciado un paquete diverso de estímulos fiscales: Durante mayo y junio, el 95% de las pequeñas y medianas empresas podrán descontar el 20% de los pagos a la Seguridad Social hasta por un monto equivalente a 2.000 euros. Habrá apoyos concretos a la industria hotelera, así como para las entidades que a su vez tengan menos ingresos por los impuestos que aplican al sector del turismo. De igual forma, las aerolíneas tendrán durante un trimestre descuentos del 50% en el pago por el uso del espacio aéreo mexicano. Y también pagarán menos impuestos durante mayo, junio y julio los cruceros que atraquen en algunos puertos mexicanos.

El ministro ha agregado además que se podrá deducir mensualmente del pago del impuesto sobre la renta (ISR) el exceso que se hayan tributado por el impopular (sí, hay impuestos más impopulares que otros) IETU. Comúnmente esto se puede hacer sólo en la declaración anual, hasta abril del 2010, en este caso.

A través de un mensaje, el presidente mexicano Felipe Calderón aseguró que cuentan con elementos suficientes para afirmar que "nos encontramos en una etapa de estabilización del virus de influenza humana, que conocemos las características básicas y que tiene cura". Afirmó que se trata de volver a la normalidad, "pero con mayores cuidados por parte de todos". Reunido con gobernadores y secretarios de Estado, en la residencia Oficial de los Pinos, el Ejecutivo federal anunció un retorno escalonado a clases: en nivel superior y medio superior para el 7 de mayo, y para educación básica el 11.Vídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_