_
_
_
_
_
Alerta sanitaria

Sanidad eleva a 73 los pacientes con la gripe A, 16 más que ayer

La OMS cifra en 1.419 el número de casos confirmados, 30 de ellos mortales

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha contabilizado hoy 73 casos confirmados del virus de la gripe AH1N1, 16 más que ayer, e investiga otros 56 sospechosos. Del total de personas que han dado positivo, sólo dos permanecen hospitalizadas, según lo notificado hasta ahora por las Comunidades Autónomas al Ministerio de Sanidad, que insiste en que todos los afectados presentan un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento.

Los nuevos casos confirmados del virus han aparecido en Andalucía (cuatro nuevos positivos), Valencia (seis enfermos más), Cataluña (cuatro nuevos contagios), Castilla La-Mancha (uno nuevo) y Extremadura, con un primer infectado. Según los datos facilitados esta tarde, Cataluña sigue siendo la comunidad autónoma con el mayor número de contagios, con 21 afectados, seguida de Andalucía y Valencia, cada una con 19 casos. Castilla-La Mancha tiene cinco personas con la gripe A, Madrid cuatro y Aragón, Extremadura, Galicia, Murcia y País Vasco, una cada una. En todos los casos confirmados se trata de viajeros que recientemente habían estado en México, menos cinco de ellos.

Más información
Pandemia de Gripe A en el mundo
El veto de Rusia al porcino español indigna a los productores de carne
El pronóstico de 2003 se ha cumplido en 2009
China y México intercambian ciudadanos en cuarentena por la gripe porcina
El H1N1 desata las hostilidades
"Fui al médico por unas ronchas y acabé aislado en el Carlos III"
México anuncia ayudas fiscales para paliar los efectos de la gripe

De los 56 pacientes que se encuentran en observación, siete menos que ayer, la mayoría se localizan en Andalucía (19), seguida de la Comunidad Valenciana (11), Cataluña (8), Madrid (7), Canarias, Castilla y León y Castilla-La Mancha (2 en cada una); y Aragón, Murcia y Ceuta (uno en cada una). Los análisis han descartado ya a 113 personas que estaban en estudio. "Hay que subrayar que todos los pacientes en observación, desde el momento de su contacto con los servicios de salud, reciben las medidas de tratamiento y aislamiento que prevén los protocolos, con lo que se anticipa desde el primer momento la capacidad de prevención y tratamiento precoz", según Sanidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descartado este martes que Europa asista a una propagación del virus AH1N1 similar a la de México y Estados Unidos. Según el organismo multilateral, en los dos países europeos con más contagios, España y Reino Unido, los afectados son mayoritariamente personas que viajaron recientemente a México y que están perfectamente controlados. La OMS ha confirmado 1.419 casos, 30 de ellos mortales.

El director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, ha explicado que la mayoría de los enfermos son personas relativamente jóvenes y que la edad media de los infectados no llega a la treintena. Fukuda ha dicho que los científicos de la OMS están investigando los motivos por los que los jóvenes se están viendo más afectados, y ha apuntado que uno de ellos puede ser de tipo social: "simplemente porque viajan más".

Fukuda ha indicado que la OMS estima ahora que el periodo de incubación es de "entre un día y una semana" y no dos semanas como se pensaba antes, "lo que significa que la nueva gripe se está acercando al periodo de incubación de una gripe normal estacional".

Un caso sospechoso retiene a 300 pasajeros durante hora y media en El Prat

Los 300 pasajeros del vuelo de Delta Airlines que han aterrizado hoy en Barcelona procedentes de Nueva York han sido retenidos en el aeropuerto de El Prat durante una hora y media, informa Maiol Roger.

La aeronave transportaba un pasajero norteamericano con síntomas de gripe, que ha sido aislado y trasladado al hospital de Bellvitge. Tras instalarse en una sala del aeropuerto, dónde se les ha dado una mascarilla y se les ha hecho el control habitual. Tras una hora y media de análisis, los pasajeros han vuelto a sus casas o a los hoteles.

Fuentes de Sanidad han explicado que se trata de los controles habituales estos días, que se pueden haber demorado al ser un vuelo de mayor envergadura.

Por su parte, el aeropuerto de Barajas ha activado esta mañana el protocolo sanitario que está previsto para la Gripe A ante el anuncio de la llegada de un vuelo con una niña mexicana con fiebre alta, que luego ha resultado que tenía faringitis.

La activación del protocolo ha implicado la fumigación del avión procedente de México, en el que viajaba la menor, quien, acompañada de su madre, había llegado a Madrid en tránsito, ya que luego iba a proseguir vuelo.

España trabaja para que Rusia levante el veto al porcino español

España prosigue sus conversaciones con Rusia para que dé marcha atrás a su veto a la carne de cerdo española. El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha hablado con su homólogo ruso, a quien ha comunicado la preocupación española por esta decisión. Serguei Lavrov le ha respondido que es una medida "preventiva y provisional" a la que no hay que darle mayor alcance político puesto que se trata de algo técnico. Rusia, ha dicho, espera la visita de un responsable de Agricultura español para tratar este asunto, informa Pablo X. de Sandoval. Y desde Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, están también en conversaciones con el servicio de Sanidad de aquel país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_