_
_
_
_
_

Telemadrid celebra su vigésimo cumpleaños con una nueva huelga

La dirección y los sindicatos han alcanzado un acuerdo de servicios mínimos, por lo que la cadena emitirá la carta de ajuste, en lugar de irse a negro, y cubrirá los actos institucionales del 2 de mayo

La programación de Telemadrid se ha visto interrumpida por tercera vez en las tres últimas semanas. Ni la celebración del vigésimo aniversario de la cadena, ni la del día de la Comunidad de Madrid, han suavizado el conflicto que mantienen los sindicatos y la dirección del ente público madrileño por la negociación de un nuevo convenio colectivo.

Como novedad, la pantalla de Telemadrid no se ha ido en esta ocasión a negro, como sí sucedió en las jornadas de huelga de los pasados 14 y 19 de abril. En su lugar, la cadena ha amanecido con la carta de ajuste, sobre la que un rótulo informa a los telespectadores de que "la programación habitual de Telemadrid / Onda madrid está siendo alterada por la huelga convocada por CC OO, UGT y CGT para hoy, día 2 de mayo".

Más información
La mitad de los votantes del PP cree que Telemadrid es partidista
El PP y el PSOE celebran por separado los actos del 2 de mayo en Madrid

A diferencia de lo sucedido en las últimas jornadas de huelga, en está ocasión la dirección y los sindicatos sí han alcanzado un acuerdo de servicios mínimos. En una nota difundida en su página web, Telemadrid señala que "la Dirección de Telemadrid ha acordado con el Comité de Huelga unos servicios mínimos para el paro convocado por CC.OO, UGT y CGT para el 2 de mayo".

La nota prosigue señalando que, según el acuerdo alcanzado, la cadena emitirá los actos institucionales con motivo del 2 de mayo entre las 10.30 y las 14.00, dos informativo de 30 minutos (a las 14.00 y a las 20.30) y la carta de ajuste durante el resto de la jornada.

En el caso de Onda Madrid, el acuerdo alcanzado supondrá que la radio tendrá "cobertura informativa de los actos del 2 de mayo desde las 10 a las 14.30 horas. El resto de la jornada de huelga se programará música y cada dos canciones se oirá la lectura de un texto, acordado con el comité de huelga, que explica el motivo del paro", según aclara el comunicado difundido con la corporación de radiotelevisión madrileña, que inició sus emisiones televisivas el 2 de mayo de 1989, con la retransimisión de una corrida de toros.

Segumiento masivo

Los sindicatos convocantes de la huelga han calificado como "masivo" el seguimiento de la misma por parte de la plantilla. El paro, que ha comenzado a las 7.00, ha sido secundado por un 90% de la plantilla no afectada por los servicios mínimos, según un comunicado difundido por la CGT a media jornada.

Aguirre: "Con huelgas no se arregla la crisis"

"Creo que con huelgas no se arregla la crisis. En esta crisis lo primero que tenemos que hacer los responsables políticos es no engañar a los ciudadanos y decirles la verdad: hay que trabajar más para que podamos salir de esta", ha afirmado la presidenta de la Comunidad Madrid, Esperanza Aguerre, en la recepción del 2 de mayo, sin aludir directamente al paro convocado en el día de hoy por los trabajadores de Telemadrid.

"No podemos seguir decidiendo que con más huelgas se puede solucionar algo, en absoluto. Hay cuatro millones de españoles en el paro, más de 7.000 al día que se quedan sin su trabajo, y lo que tenemos que hacer todos es arrimar el hombro todos juntos", ha insistido.

Aguirre ha reiterado su convencimiento de que los madrileños saldrán los primeros de esta "gran" crisis, gracias a las "virtudes" que, a su juicio, les caracterizan: "el trabajo, la creatividad, el tesón, el buen hacer y las ganas de superarse". (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_