Alerta sanitaria

Las agencias de viajes ofrecen destinos alternativos a México

Los consumidores recuerdan que no se pueden cobrar comisiones de cancelación porque la gripe porcina es un caso de fuerza mayor

Algunas agencias de viajes están ofreciendo ya alternativas a las personas que tenían contratados viajes a México, ha asegurado el presidente de la Asociación Española de Agencias de Viajes (AEDAVE), José Manuel Maciñeiras. Tras la recomendación del Gobierno español de no viajar a México por la epidemia de gripe porcina, las agencias están contactando con los clientes "para informarles de la situación y ofrecerles todo tipo de alternativas en función de la flexibilidad de fechas para viajar que tengan", ha añadido Maciñeiras.

Algunos touroperadores ya han iniciado esta actuación, como es el caso de Globalia y de Marsans, que están devolviendo el importe de los viajes a México, o cambiando ese destino por otros en República Dominicana o Cuba.

Más información

De hecho, Iberia, que opera hoy dos vuelos propios a México y otro en código compartido desde el aeropuerto de Madrid-Barajas, permitirá modificaciones en fechas y destinos a los clientes que hayan adquirido billetes para vuelos con destino a México con tarifa que no permite cambios, aunque no han cancelados ninguno de sus vuelos. Por el contrario, la alemana TUI ha anulado sus viajes al país hasta el 4 de mayo.

En este sentido, el presidente de Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Fernando Móner, se ha mostrado convencido de que el brote de gripe porcina en México es "un caso de fuerza mayor", por lo que ni las aerolíneas ni las agencias de viajes tienen derecho a cobrar gastos de cancelación a los viajeros que decidan suspender sus viajes. Además, FACUA-Consumidores en Acción ha habilitado una página web para informar a los consumidores sobre la evolución de la situación, además de ofrecer recomendaciones a los ciudadanos.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50