_
_
_
_
_

El joven ingresado en Almansa con síntomas de gripe porcina evoluciona favorablemente

El consejero de Salud de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, asegura que el joven, de 23 años, está siendo tratado con el antiviral recomendado por la OMS y esta mañana estaba en "buen estado general"

El joven de 23 años que permanece aislado en el Hospital General de Almansa (Albacete) evoluciona favorablemente como sospechoso de padecer la gripe porcina, según ha informado el consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata.

El consejero ha señalado en una conferencia de prensa que las muestras biológicas del joven, quien regresó de México el pasado día 22 por un viaje de estudios, han sido remitidas al laboratorio del Instituto Nacional de Toxicología de Majadahonda (Madrid), que en el plazo de 48 horas confirmará si el joven ha contraído o no el virus A-H1N1.

Tras reunirse esta mañana con el Comité de Dirección de la Consejería, Lamata ha explicado que el joven se personó ayer en el centro de salud de Almansa con la sintomatología compatible con esta enfermedad: dificultades respiratorias, tos y fiebre alta. El médico que le atendió se puso en contacto con los servicios de epidemiología de la consejería, por lo que fue hospitalizado.

Más información
España investiga ocho posibles casos de gripe porcina
Un joven de 30 años de Barakaldo

"Leve febrícula"

El joven está siendo tratado con oseltamivir, el antiviral recomedado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y está evolucionando bien. Esta mañana solo registraba una "leve febrícula, sin síntomas respiratorios y buen estado general", ha afirmado el consejero.

Tras este caso sospechoso en Castilla-La Mancha (hay otros dos, uno en Bilbao y otro en Valencia), la Consejería ha procedido a suministrar el antiviral referido a una veintena de personas, familias y amigos que han estado en contacto con el joven desde que hace cuatro días regresara de México.

Sin embargo, y siguiendo los protocolos establecidos por la OMS para esta nueva enfermedad (que provoca, al parecer, un virus mutante de la tradicional peste porcina que se contagiaría entre humanos) la veintena de personas que han estado en contacto con el joven almanseño hospitalizado no están aislados, aunque se les ha recomendado que limiten sus contactos y que extremen la higiene.

Asimismo, Lamata ha explicado que aquellas personas que han regresado de México en los últimos siete días no necesitan acudir al médico salvo que detecten síntomas compatibles con esta nueva enfermedad.

Se trata de tres personas que han vuelto de México en los últimos díasVídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_