_
_
_
_
_
Fotonoticia:

Las estrellas Alcor y Mizar

Los expertos de la Sociedad Española de Astronomía nos recomiendan observar esta semana en el cielo dos cuerpos celestes de la Osa Mayor

Alcor y Mizar se encuentran en la constelación de la Osa Mayor. Son las estrellas que se encuentran en medio de las tres que forman la cola de la osa. Mizar es la cuarta estrella más brillante de esta constelación, con una magnitud de +2,23 y Alcor de +3,99. Aunque el movimiento de estas dos estrellas indica que comparten una órbita, no se tiene claro aún si forman un sistema binario o es una estrella doble óptica.

Al estar tan juntas, se debe tener una gran agudeza visual para distinguir la una de la otra. Utilizando un telescopio mediano, podemos darnos cuenta de que entre las dos estrellas existen otras dos demasiado tenues para ser observables a simple vista. Pero más interesante todavía es que Mizar es en realidad una estrella doble, dos estrellas que son tan difíciles de separar que pueden verse quizá como una sola estrella con forma de ocho. El nombre de estas dos estrellas proviene del árabe: Mizar corresponde a "caballo" y Alcor a "jinete".

Más información
Viaje al interior de las estrellas
La vuelta al mundo en 80 observatorios
El cielo del mes de abril
Las estrellas Alcor y Mizar, de la constelación de la Osa Mayor.
Las estrellas Alcor y Mizar, de la constelación de la Osa Mayor.MARTÍN SABAN-SMITH

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_