_
_
_
_
_

Se acelera la fractura de la placa de hielo Wilkins en la Antártida

Los expertos que vigilan el puente helado que aún une la placa con el continente advierten de que su destrucción puede ser inminente

La Wilkins es una gran placa helada que flota en el océano y que está sujeta a tierra firme (la península antártida) por un puente de hielo y en retroceso. Si se rompe el puente, la placa quedará a la deriva y se desintegrará. Los científicos que llevan varios años vigilando esta zona han constatado que se han producido fracturas nuevas y temen que la ruptura del puente y liberación de la Wilkins sea inminente.

Mediante la información tomada ayer por el radar del satélite europeo Envisat, los expertos han visto las nuevas fracturas de la placa y la liberación de icebergs allí, pese a que se acerca el invierno en el hemisferio Sur.

La placa Wilkins está unida a las islas Charcot y Latady por ese puente de hielo y está en retroceso desde la década de los noventa, pese a que había sido estable durante todo el siglo pasado. La zona de la península antártica está sufriendo un calentamiento extraordinario: en los últimos 50 años la temperatura media ha subido 2,5 grados centígrados, recuerda la Agencia Europea del Espacio (ESA). En los últimos años se han registrado varias fracturas de placas heladas allí, como la Larsen B, en 2002, también observada por el Envista.

Más información
La Antártida se resquebraja
La placa Wilkins pierde el puente de hielo que la unía a la Antártida

Si se rompe el puente de la placa Wilkins y ésta se separa de la península antártica no provocará una elevación del nivel del mar puesto que está ya flotando, explican los expertos. Sin embargo, los hielos de esa región del planeta están sometidos al aumento de la temperatura del aire, por un lado, y al calentamiento del océano, por lo que las placas heladas se consideran buenos indicadores del calentamiento global.

Imagen de la plataforma Wilkins tomada ayer por el radar de satélite Envisat
Imagen de la plataforma Wilkins tomada ayer por el radar de satélite EnvisatESA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_