_
_
_
_
_

Unos 2.000 estudiantes exigen al Gobierno en toda España que paralice el 'plan Bolonia'

Madrid y Barcelona, principales escenarios de las protestas

Alrededor de 2.000 estudiantes han salido hoy a la calle en toda España para exigir al Gobierno la paralización del proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como plan Bolonia, así como la destitución de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Madrid y Barcelona han sido los principales focos de las reivindicaciones de los colectivos anti-Bolonia, junto a varias ciudades andaluzas y gallegas, Valencia, Palma de Mallorca, Valladolid y Guadalajara. Todos los manifestantes han coincidido en pedir al Ejecutivo "un giro de 180 grados" en la política educativa.

Más de 200 estudiantes madrileños han recorrido el paseo de Recoletos hasta el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte portando pancartas en contra de "la privatización de la universidad pública" y para que se "congele" el plan y se abra una mesa de negociación entre profesores, estudiantes y sindicatos "para la reforma de la enseñanza pública".

Más información
Alumnos 'antibolonia' increpan a Montilla en la Pompeu Fabra
Los anti-Bolonia ganan el referéndum en la UB con el 20% de participación
Miles de estudiantes vuelven a salir a la calle contra Bolonia

En Barcelona, unos 200 estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han cortado ambos sentidos de la autopista AP-7 a su paso por Barberà del Vallès (Barcelona), así como la B-30 a su paso por Sant Cugat (Barcelona), cuando se cumple un año de la entrada de los Mossos d'Esquadra en la Facultad de Letras de la UAB para desalojar a los estudiantes que se habían encerrado contra el proceso de Bolonia, que persigue un espacio único europeo de educación superior. Otros 200 jóvenes han interrumpido la circulación en la avenida Diagonal de la capital catalana, a la altura de la Zona Universitaria, así como la Gran Vía en la confluencia con la calle Padilla.

En Andalucía, cerca de un millar de estudiantes, según los organizadores, se han manifestado en Sevilla, Málaga, Granada y Jaén para protestar "de manera combativa", aunque sin registrarse incidentes, contra el plan, que, a su juicio, "es un ataque privatizador contra los hijos de los trabajadores".

Por otra parte, un centenar de universitarios valencianos, según el Cuerpo Nacional de Policía, han recorrido las calles del centro de Valencia con la consigna de "fuera las empresas de la universidad" o "si no hay solución, habrá revolución". Asimismo, han reivindicado un aumento del número y de la cuantía de las becas, y han recordado que mientras en España el "14% de los alumnos son becados" en el resto de Europa lo están el 44%.

En la misma línea, y bajo la lluvia, estudiantes gallegos de A Coruña, Ferrol, Pontevedra, Santiago, Vigo y Ourense han salido a la calle para respaldar una huelga, que ha sido seguida, según el Gobierno de esta comunidad, por el 26,5% de la comunidad educativa. Por último, en Palma de Mallorca, un centenar de alumnos de Secundaria, Bachillerato y universitarios han rechazado el proceso de convergencia educativa europeo.

Imagen de la protesta anti-Bolonia en el centro de Madrid
Imagen de la protesta anti-Bolonia en el centro de MadridEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_