_
_
_
_
_

Múgica acusa a Moix de "contar 'Alicia en el país de las maravillas" al negar los malos tratos a menores

El Defensor del Pueblo comparece en el Senado para detallar la investigación

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha acusado hoy a la consejera madrileña de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, y al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid , Manuel Moix, de "contar Alicia en el País de las Maravillas" al cuestionar su informe sobre centros de menores.

Hidalgo y Moix negaron la semana pasada en una rueda de prensa conjunta que existan malos tratos en algunos centros de menores con trastornos de conducta y en situación de dificultad social, como asegura Múgica en su informe.

En declaraciones a los periodistas antes de comparecer en el Senado para explicar esta investigación, Múgica ha calificado de "insólita" la comparecencia de Hidalgo y Moix. "Más bien parecía que estaban contando Alicia en el País de las Maravillas", ha declarado.

Más información
Informe del Defensor del Pueblo sobre la situación de los menores
Pumpido alerta del "grave" maltrato a menores que negó el fiscal de Madrid
La Fiscalía investigará el trato a los menores internados
El fiscal jefe de Madrid niega malos tratos a menores en los centros
Una menor pasa 48 horas a oscuras y sin medicación "por sorpresa"
El Defensor del Pueblo denuncia a los centros de menores por vulnerar los derechos de los niños
Golpes y celdas para los menores bajo tutela
"Era un sufrimiento diario, un horror, el reformatorio a su lado era la gloria"
"Lo primero que hice fue meter pastillas en el Cola Cao a un niño"
El 'síndrome del ratón enjaulado'

Durante la presentación en la Cámara Alta de su informe sobre los centros de menores, en el que se han analizado 27 de los 58 existentes, el Defensor del Pueblo ha señalado que entre las deficiencias encontradas figuran que se prohíbe a los menores la asistencia a centros educativos, se les administra medicación psiquiátrica contra su voluntad y sin ajustarse a la ley reguladora de la autonomía del paciente, se imponen como castigo determinadas medidas de contención o aislamiento, y a veces se les efectúan registros personales obligándoles a desnudarse completamente. En este sentido, Múgica ha cuestionado el nivel ético de determinados métodos que se aplican a menores con trastornos de conducta y en situación de dificultad social, y ha denunciado que algunos especialistas justifican su aislamiento porque se trata de que "el niño toque fondo, de doblegar del todo su resistencia".

El Defensor ha sugerido que se valore la conveniencia de establecer un marco jurídico general sobre la atención a estos menores, un sistema de reclamaciones y quejas en los centros, y que se aprueben las especialidades de Psiquiatría y Psicología de la Infancia y la Adolescencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_