_
_
_
_
_

Sanidad y comunidades acuerdan seguir con la vacunación contra el virus del papiloma

Se mantiene la inmovilización del lote retirado el lunes tras la hospitalización de dos niñas en Valencia

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, reunidos hoy en la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, han decidido continuar "con absoluta normalidad" la vacunación frente al virus del papiloma humano, causante del cáncer de cérvix, tras evaluar "los dos casos sospechosos de reacciones adversas" al lote NH52670 de la marca Gardasil registrados en la Comunidad Valenciana, ha informado el departamento que dirige Bernat Soria en un comunicado. Durante la reunión, la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha anunciado que retomará la vacunación con normalidad con otros lotes a partir del próximo lunes, al igual que el resto de autonomías, que así lo han estado haciendo hasta ahora por considerar que no existen riesgos para la población.

Más información
Decenas de reacciones a la vacuna del papiloma
Hospitalizadas dos niñas en Valencia tras ser vacunadas contra el virus del papiloma humano

En la nota, Sanidad informa también de que, a pesar de no existir peligro para la salud humana, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) mantendrá inmovilizado el lote sospechoso de la vacuna de la marca Gardasil que se paralizó "por precaución" el pasado lunes, 9 de febrero. El objetivo, según indica, es "continuar con la evaluación de los dos casos, en coordinación con la Agencia Europea del Medicamento (EMEA)".

Ayer se supo que Sanidad ha registrado en total 35 reacciones adversas graves, lo que incluye situaciones como diarrea, dolor, síncope o error en la vía de administración, informan Mónica L. Ferrado y Jaime Prats. De entre ellos, cinco han sido relacionados con convulsiones e incluye a las dos chicas hospitalizadas en la UCI en Valencia. Los otros tres casos no han requerido hospitalización. El Sistema Español de Farmacovigilancia ha recibido 103 notificaciones de sospechas de reacciones adversas asociadas con una de las vacunas, la de la marca Gardasil. Las reacciones engloban desde el enrojecimiento de la zona del pinchazo hasta un mareo e incluso un síncope a causa del pinchazo o fiebre.

El Ministerio de Bernat Soria recalca en el comunicado difundido este viernes que, desde la aprobación de Gardasil para Europa en octubre de 2006, en España se han distribuido más de 1.146.458 dosis de esta vacuna "sin que hasta ahora se haya referido señal alguna de alerta sobre su falta de seguridad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_