_
_
_
_
_

Los 'buses ateos' ya circulan por Barcelona

El Comité de Autorregulación de la Publicidad da el visto bueno para que la campaña que niega la existencia de Dios figure también en los autobuses de Madrid

Dos autobuses de las líneas 14 y 41 de Barcelona han comenzado hoy a circular con la publicidad Dios probablemente no existe. No te preocupes y disfruta de la vida, financiada por la Unión de Ateos y Librepensadores de Cataluña. Se trata de un anuncio similar al que apareció hace varios días en Londres y que provocó la reacción contraria en Madrid, donde uno de los autobuses de la línea que cubre el trayecto Fuenlabrada Leganés-Aluche lleva desde hace días el lema Dios sí existe. Disfruta de la vida en Cristo. No obstante, Madrid será la próxima ciudad en ver circular los autobuses del ateísmo, ya que el Comité de Autorregulación de la Publicidad ha dado el visto bueno a la campaña en la capital.

Más información
Visto bueno a la campaña 'Probablemente Dios no existe'
"Todo el mundo quiere ver un autobús ateo en su pueblo"
Ateos y creyentes libran batalla en las calles de Barcelona y Madrid
Los evangélicos contraatacan con el autobús del cristianismo
Rouco defiende la libertad de expresión "tutelada"

Las dos autobuses ateos que circulan por Barcelona hacen el trayecto Vila Olímpica-Bonanova (línea 14) y plaza Francesc Macià-Diagonal Mar (línea 41). La campaña costará 2.500 euros -2.200 del alquiler del espacio publicitario y 300 de la impresión de las vallas publicitarias-, explicó el presidente de Ateos de Cataluña, Joan Carles Marset, a finales de la semana pasada en una rueda de prensa. Hasta ahora, la campaña ha conseguido recaudar 9.354 euros en donativos privados, que oscilan entre los 3 y los 300 euros. Marset desmintió que el Bus ateo haya recibido subvenciones públicas, aunque confesó el apoyo del Comité de Empresa de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

Según el presidente de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores, Luis Vega, las líneas elegidas por la asociación para la campaña son la 3 y la 14 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid. La primera arranca en la Puerta de Toledo y acaba en la Plaza de San Amario, pasando por la calle Bailén, calle Mayor y Puerta del Sol, es decir, por delante del Arzobispado de Madrid y de la Catedral de la Almudena; mientras que la segunda línea une la plaza de Conde Casal y Atocha, y pasa por gran parte de la Castellana.

Los organizadores quieren extender la campaña a ciudades como Valencia -el 26 de enero por un plazo de dos semanas- Bilbao, Sevilla y Zaragoza, aunque no descartan prolongar este tiempo si consiguen más recaudación.

Todo empezó cuando la periodista británica Ariane Sherine escribió un artículo en The Guardian para promover una campaña en pro del ateísmo en los autobuses de Londres el 4 de enero de 2009, que fue asumida por la British Humanist Association (BHA). Esta campaña se extendió de la capital británica a ciudades como Birmingham, Manchester y Edimburgo, tras recaudar 135.000 libras -150.000 euros-. También tuvo su réplica en Washington (EE UU) y Australia.

En Cataluña, la entidad E-Cristians, liderada por el ex dirigente de CiU Josep Miró Ardèvol, ha anunciado una campaña en defensa de la existencia de Dios en los autobuses de Barcelona para contrarrestar la de la Unión de Ateos y Librepensadores de Cataluña.

Uno de los dos autobuses con publicidad que niega la existencia de Dios que pueden verse desde hoy en Barcelona
Uno de los dos autobuses con publicidad que niega la existencia de Dios que pueden verse desde hoy en BarcelonaEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_