_
_
_
_
_

Una reflexión sobre la capacidad olfativa del perro, Premio Nacional de Fotografía Científica

Una metrópoli erigida con nanoestructuras, galardonada en el certamen

Una metrópoli construida con nanoestructuras de óxido metálico y una reflexión sobre la capacidad olfativa del perro, millones de veces superior a la del ser humano, son las imágenes distinguidas con los dos primeros premios en la sexta edición del Certamen Nacional de Fotografía Científica FOTCIENCIA08, que convocan conjuntamente el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), según informa en un comunicado el CSIC. Ambos galardones están dotados con 2.400 euros.

Estímulos olfativos, de Pablo García García (León), es la imagen ganadora en la categoría general, una reflexión sobre el sentido olfativo de los perros, que poseen alrededor de 220 millones de células olfativas en las cavidades nasales, frente a los cinco millones de células receptoras de olores que tiene el ser humano. Así, como explica el autor, mientras que un perfumista con mucha experiencia podría distinguir 30.000 matices aromáticos, un perro es capaz de diferenciar una molécula entre un millón. "Los más modernos y sensibles aparatos de detección de sustancias olorosas no han podido superar la capacidad olfativa del perro", subraya García García.

Nanometrópoli, de Emilio Nogales Díaz (Madrid), es la fotografía ganadora en la categoría micro (fotografías de objetos menores o iguales a un milímetro). Se trata de una imagen de 19x6 micrómetros, la millonésima parte de un metro, que retrata nanoestructuras de un óxido metálico obtenido en laboratorio que evocan el perfil de una metrópoli. El autor ofrece de esta forma "una conexión visual entre su mundo submicrométrico y las dimensiones humanas", dice la nota del CSIC.

El jurado del concurso, al que se han presentado 660 fotografías de 315 participantes, también ha concedido dos accésit, dotados con 1.200 euros cada uno. En la categoría general, el premio ha recaído en Vapores volcánicos, de Irineu Illa Bochaca (Girona), una imagen que retrata el momento en el que un río de lava del volcán Kilauea, en Hawai, desemboca en el océano Pacífico. La fotografía muestra una gran columna de vapor y gases tóxicos y dos pequeños tornados, provocados por el fenómeno. El accésit de la categoría micro ha distinguido la fotografía Crónica de una muerte anunciada, en la que Elisabet Fernández Rojas (Barcelona) retrata la apoptosis, la muerte natural y programada, de una célula, en este caso un macrófago.

El concurso ha otorgado dos menciones honoríficas a las fotografías más votadas por los internautas a través de la página web de FOTCIENCIA. Así, en la modalidad general, la obra más votada ha sido Libre al sur del Duero, de Alberto García Gómez (Madrid), una fotografía de un lobo ibérico en una invernal puesta de sol en la frontera entre Segovia y Madrid. En la categoría micro, la instantánea elegida ha sido Sistema nanoelectromecánico para minimovimientos, de Amelia Barreiro Begino (Barcelona). La autora partía de esta idea: "Si ya resulta difícil en ocasiones enhebrar una aguja, manipulando dos objetos de dimensiones macroscópicas que podemos ver y tocar, cabe imaginar la dificultad que supone manipular objetos que son un millón de veces más pequeños". Para mostrar dicha dificultad, la imagen presenta un sistema nanoelectromecánico (que detecta objetos diminutos por corriente eléctrica) que se basa en un nanotubo de carbono suspendido.

El jurado de esta edición ha otorgado un premio especial con motivo de la celebración en 2009 del Año Internacional de la Astronomía. La imagen, de Juan Antonio Bernedo Casis (Madrid), es una secuencia del eclipse total de Sol del pasado 1 de agosto, tomada desde Yiwu, en China.

FOTCIENCIA tiene por objetivo acercar la ciencia a los ciudadanos a través de la fotografía, así como promover entre la comunidad científica la importancia de divulgar su trabajo a la sociedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_