_
_
_
_
_

El cubano González Alfonso gana el premio Reporteros sin Fronteras

El galardonado cumple una pena de cárcel de 20 años desde la denominada Primavera Negra 2003

El periodista cubano Ricardo González Alfonso, encarcelado en su país desde la llamada Primavera Negra de 2003, ha sido galardonado esta mañana con el premio anual de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) por su contribución a la supervivencia de una prensa independiente en la isla. En la decimoséptima edición de estos galardones, la organización también ha premiado a los periodistas norcoreanos de Radio Free NK por "el valor y la determinación" y a los bloggers birmanos Zarganar y Nay Phone Latt.

Alejandro González, compañero y amigo del periosita cubano que también estuvo en la cárcel hasta el apsado mes de febrero, ha recogido el galardón de manos de la premio Nobel de la paz iraní Shirin Ebadi. Desde el estrado, ha leído una carta de González Alfonso, que comparte el premio con el resto de periodistas encarcelados en 2003. "Este presente no es el fin de los tiempos, sino el preludio de una época en la que no habrá rejas ni en el interior, ni en el exterior", afirma el periodista en la carta.

Más información
Piscinas sin agua
Yoani Sánchez denuncia el boicot de La Habana a un encuentro de 'blogueros'

Contra el monopolio estatal

Durante un tiempo, Ricardo González Alfonso realizó programas infantiles en la televisión oficial. En 1995, llegó a la agencia independiente Cuba Press y, a partir de 1998, trabaja como corresponsal de Reporteros sin Fronteras.

En 2001, fundó con su amigo Raúl Rivero la Sociedad Manuel Márquez Sterling para formar a periodistas independientes. Al año siguiente, impulsó en el lanzamiento de la publicación del bimensual De Cubaque tiró 200 ejemplares del primer número. La revista abordaba temas que ignoraba la prensa oficial, tales como el racismo en Cuba o el Proyecto Varela, una campaña que consiguió recoger más de 11.000 firmas en la isla, reclamando cambios democráticos por la vía legal.

El periodista cumple en las prisiones cubanas una pena de 20 años por la Primavera Negra, una ola de represión del régimen de Fidel Castro, que llevó a prisión a 75 disidentes que promovían un cambio político pacífico. Se atrevió a competir con el monopolio estatal de la información, por lo que fue detenido el 18 de marzo de 2003, junto con otros 26 periodistas disidentes. A causa de su delicado estado de salud, el reportero ha sido excarcelado en alguna ocasión, pero desde enero pasado se encuentra en la prisión Combinado del Este, en La Habana.

El reportero cubano ha sido galardonado con el Premio Reporteros Sin Fronteras 2008.
El reportero cubano ha sido galardonado con el Premio Reporteros Sin Fronteras 2008.ELPAÍS.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_