_
_
_
_
_
Día internacional contra la violencia sexista

Igualdad estima que unas 400.000 mujeres son maltratadas al año

La cifra se ha calculado a partir de una encuesta de 2006 del Intituto de la Mujer.- El dato dista bastante de las 80.000 denuncias anuales

Unas 400.000 mujeres han sido víctimas de la violencia machista en el último año, según los datos que maneja el Ministerio de Igualdad. La cifra es una proyección basada en una encuesta de 2006, elaborada por el Instituto de la Mujer, en la que se recoge también el maltrato que las propias mujeres no lo consideran así y no lo denuncian, el denominado maltrato técnico, que supone un 14% del total.

El número es claramente superior a las denuncias que se presentan en los juzgados, unas 80.000 al año. El delegado del Gobierno para Violencia de Género, Miguel Lorente, ha explicado que de esa estadística elaborada hace dos años también se extrajo que 1,5 millones de mujeres habían sido maltratadas al menos una vez en su vida en España.

Más información
Los jueces lamentan la falta de vías de reinserción para maltratadores
"Estaba fuera de sí pegando a la mujer. Ni me lo pensé"
Diagnosticar la violencia de género
El CGPJ acuerda reforzar el juzgado que llevó el 'caso Alovera'

Lorente ha comentado estas cifras durante un acto organizado por el Instituto de la Mujer para homenajear a las víctimas de la violencia sexista en la celebración del Día Internacional contra esta lacra social. La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha presidido la ceremonia, acompañada por la presidenta del Instituto, Rosa Peris.

Implicación de toda la sociedad

"Cada 25 de noviembre es un año que se descuenta a la desigualdad porque es un año más de lucha", ha afirmado Aído. En opinión de la ministra, la responsabilidad en la lucha contra la violencia corresponde a toda la sociedad y todas las instituciones. En lo que va de año, 57 mujeres han sido asesinadas por sus parejas.

La titular de Igualdad había acudido previamente a una reunión con el PSOE en el Congreso de los Diputados, donde ha explicado las prioridades de su departamento para la legislatura. Uno de sus objetivos es impulsar a partir de 2010, con la presidencia española de la UE, la fijación de unos criterios homologables en Europa para que todos los países coincidan en la clasificación de los criterios.

Uno de los aspectos que más preocupa al ministerio de Igualdad es el aumento de la violencia machista entre la población inmigrante. Desde hace cuatro años, la cifra de inmigrantes maltratadas se ha duplicado hasta alcanzar el 455 del total durante este año. Aído ha señalado que se está elaborando un programa específico de atención a estas víctimas. La ministra ha declarado esta mañana en Radio Nacional que ninguna mujer debe sentirse sola. "Hay que denunciar, ir a la policía, buscar asesoramiento y no quedarse parada; ya no hay que tener vergüenza ni bajar los ojos", ha afirmado Aído.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_