_
_
_
_
_

Un juez permite a una lesbiana disfrutar del permiso de paternidad por adopción

La Seguridad Social le denegó ese derecho por no cumplir un requisito que no se exige a las parejas heterosexuales

Un juez de lo Social del juzgado número 30 de Madrid, José Ángel Folguera, ha permitido a una mujer lesbiana disfrutar de los 13 días del permiso de paternidad por adopción que contempla la ley después de que la Seguridad Social se negara a reconocerle ese derecho tras ser su esposa madre de un niño.

La demandante, Carmen Díez, contrajo matrimonio en 2006 con otra mujer, que dio a luz en 2007 a un hijo que fue adoptado por Carmen. Ésta solicitó entonces las prestaciones de paternidad por adopción, derecho que no se le reconoció. Díez ha explicado a la Cadena SER que "una de las razones que daba la Seguridad Social era que, para abonarme la prestación, yo tenía que haber solicitado ese permiso durante la baja maternal de mi compañera. Pero es algo absurdo, ya que durante su baja yo aún no era madre legal del niño y no podía solicitar ese permiso".

Más información
El permiso de paternidad será de cuatro semanas desde 2011

El juez dice en su sentencia que este requisito no se exige en ningún caso a los hombres que piden la prestación de paternidad por adopción. CC OO, cuyos servicios jurídicos plantearon la demanda a instancias de la afectada, ha lamentado que se den estas situaciones de "discriminación" y por ello ha considerado muy importante esta sentencia, ya que "anima" a las parejas de gays y lesbianas a que soliciten el correspondiente permiso de paternidad al que tienen derecho y a denunciar si se encuentran con que la Administración "les plantea condiciones o requisitos que no se dan cuando se trata de parejas heterosexuales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_