_
_
_
_
_

Bajan las matriculaciones en carreras de Humanidades

El informe bianual de los rectores señala que los estudiantes sólo aprueban un 60 de los créditos matriculados cada año

Son 1.419.921 los estudiantes matriculados en los 73 centros de enseñanza superior que imparten docencia este curso en España. La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha presentado esta mañana su radiografía en cifras del estado de la etapa educativa que administran. Entre los primeros resultados llama la atención un descenso del 14% en las matriculaciones en las universidades públicas en toda España para el curso 2006/07 respecto al de 2000/01, bajada particularmente acusada en Andalucía, Cataluña y Galicia.

Entre los datos más destacados del informe, figuran las tasas de aprobado por titulación y área de los estudios. En concreto, un 64,79% de los matriculados en Humanidades, el 62,46% de los estudiantes de Ciencias Jurídicas y Sociales, el 60,27% de los de Experimentales, el 75,10% de los de Ciencias de la Salud y el 54,29% de las carreras de la rama Técnica aprueban sus exámenes. Destacan Educación Infantil, Enfermería, Biotecnología e Ingeniería Naval como los carreras con mayor tasa de aprobados, con márgenes que van del 70,56% al 82,97% de los estudiantes saliendo airosos de los exámenes. Los autores del estudio ven varios factores relacionados con este indicador, como la vocación de los estudiantes (algunas de las carreras con mayor tasa de aprobados tienen notas de corte muy altas para acceder a ellas) o la "cultura" de la titulación.

Más información
La Universidad en cifras
Madrid se queda sola en el recorte a las universidades
Madrid promete garantizar las nóminas de los profesores universitarios este año y el próximo

Las carreras más hueso son Ciencias Empresariales, Estadística, Filología Gallega, Farmacia y la Ingeniería Técnica de Obras Públicas, con tasas de aprobado que sólo en el caso de Farmacia alcanzan a la mitad de los alumnos. Curiosamente, tres de estas titulaciones tienen una fuerte carga matemática, materia que los sucesivos informes sobre la calidad de la enseñanza secundaria española señalan como el gran punto débil del bachillerato nacional.

El informe también muestra los cambios en la demanda de estudios desde el curso 1997/98 al 2006/07. A la vista de los gráficos, destaca una bajada general de la demanda en las titulaciones de Humanidades, Ciencias Sociales y Experimentales, manteniéndose intacta la de las carreras técnicas o relacionadas con la Salud. Sin embargo, la oferta ha crecido sensiblemente en todas las áreas menos en Salud. Llama la atención el fuerte incremento de la oferta en Ciencias Sociales, hecho atribuible a que fue el área que mayor desequilibrio entre oferta y demanda mostró en el curso 1997/98. Las carreras de esta última rama acaparan el 47% de la demanda académica. El estudio atribuye esto a la baja tasa de paro que resgistran sus licenciados y lo bajas que son las notas de corte para acceder a sus titulaciones (debido a la amplitud de la oferta existente).

Casi 440.000 ayudas al estudio de diversas modalidades fueron concedidas durante el curso 2006/07 a los alumnos de las universidades públicas, alcanzando un monto total de casi 425 millones de euros, según el informe. En los 8.345 alumnos de universidades privadas que recibieron ayudas del Estado, fueron invertidos cerca de ocho millones y medio de euros entre ayudas directas y ayudas a los centros docentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_