_
_
_
_
_

Entrevista con José María Sánchez Monge

Día de la Salud Mental - Presidente de FEAFES

José María Sánchez Monge

Las personas con enfermedad mental se sienten olvidados por la sociedad. Este viernes se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una oportunidad para reclamar sus derechos y denunciar la situación de discriminación del colectivo. El presidente de la asociación de Personas con Enfermedad Mental y Familiares (FEAFES), José María Sánchez Monge, ha charlado con los lectores sobre los problemas de este tipo de enfermades.

1cloe10/10/2008 12:03:56

¿Qué porcentaje de la población sufre de alguna enfermedad mental?

Según los últimos datos, uno de cada diez españoles tiene algún tipo de enfermedad mental, de los cuales, entorno al % se trata de casos graves. Además, según los datos de la Organización Mundial de la Salud este tipo de trastornos están aumentando considerablemente en todo el mundo.

2Núria10/10/2008 12:18:56

¿ Por qué las enfermedades mentales están tan estigmatizadas? ¿ Cómo se debe tratar un enfermo mental?

3nanook10/10/2008 12:21:37

¿Aparte de los tratamientos farmacológicos qué otros tratamientos existen en la actualidad para la enfermedad mental?

La medicación es importate sin duda, pero ni mucho menos es suficiente por sí sola.El tratamiento a una persona con enfermedad mental debe incluir a un equipo de profesionales (psiquiatra, psicólogo, trabajador social, educador, etc) y es muy importante asegurar la coordinación entre ellos. Además, es fundamental el apoyo de la familia y el entorno de la persona.

4elalias10/10/2008 12:25:03

¿Cree que una persona con enfermedad mental puede rehabilitarse completamente?

Sí, por supuesto. Como en todas las enfermedades, la evolución depende de cada persona. Pero efectivamente es posible la rehabilitación completa en muchos de los casos, y existen muchos ejemplos de ello.

5Sebastián10/10/2008 12:34:14

Mi hijo, 30 años, con esquizofrenia paranoide se niega a tomar la medicación e ir al médico. Es muy violento y continuamente está amenazando con matarnos y luego suicidarse. la última vez que se le ingresó volvió peor. No podemos más, ya no solo estamos preocupados por él también tenemos mucho miedo, terror y nadie nos da una solución ¿qué hacemos?

Desde FEAFES le ofrecemos la posibilidad de contactar con la asociación más cercana a su localidad (www.feafes.com) donde obtener apoyo y asesoramiento. Deben ustedes exigir a su Unidad de Salud Mental que le presten a su hijo y a ustedes mismos la atención continua que necesitan, y exigir por escrito en el Centro de Salud un tratamiento adecuado. Además, como en cualquier situación de urgencia médica puede contactar con el teléfono .

6Lasoga10/10/2008 12:45:43

¿Qué opina del tratamiento involuntario forzoso ?

7Gandiareig10/10/2008 12:50:40

¿Por qué los enfermos mentales, quedan sujetos en su diagnóstico a los siquiatras -Sanidad-, y su futuro en la mayor de los casos dependen de criterio de bienestar social? ¿No deberían estar vinculados los dos criterios?

Desde FEAFES reclamamos que la atención completa a las personas con enfermedad mental incluyan los aspectos sanitarios y sociales, por lo que debe existir una buena coordinación entre estos dos ámbitos. Efectivamente nuestro colectivo necesita de ambos.

8mrop10/10/2008 12:56:52

¿El enfermo mental nace o se hace en el transcurrir de su vida?

La enfermedad mental se debe a muchas causas: biológicas, psicológicas, sociales y culturales. Al parecer, hay una predisposición genética a tener una de estas enfermedades, que no siempre tiene que manifestarse, pero que ante determinadas situaciones hacen que aparezca la enfermedad. Desde FEAFES, no nos preocupa tanto el origen del trastorno como luchar por mejorar nuestra calidad de vida.

9juan carlos10/10/2008 01:11:56

¿Cómo va lo del tratamiento obligatorio en los ambulatorios, parece ser que FEAFES estaba trabajando en ello y que se estudió en el Senado ¿hay algún avance?

FEAFES nunca ha pedido un tratamiento obligatorio en los ambulatorios. Nuestra propuesta de tratamiento involuntario en el Congreso de Diputados no ha tenido aún ningún resultado legislativo. En todo caso, las medidas que se reclaman desde FEAFES incluyen siempre tratamientos integrales en la comunidad, y teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada persona y su entorno, y el respeto de nuestros derechos.

Mensaje de Despedida

Aprovechando el Día Mundial de la Salud Mental, desde FEAFES queremos hacer un llamamiento a la comprensión de la sociedad, al compromiso de la Admnistraciones Públicas, y a la determinación de la acción ciudadana para hacer de la salud mental una prioridad global, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familias. Además, desde FEAFES como movimiento asociativo invitamos a todas las personas con enfermedad mental, familiares y allegados a unirse a las asociaciones que existen en todo el territorio estatal. Para

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_