_
_
_
_
_

Crece el contagio del SIDA por la falta de precaución entre los jóvenes

El Proyecto VIH 2020 alerta sobre el contagio por vía sexual en casi el 99% de los casos

Los jóvenes españoles toman menos precauciones ante el sida, afirma el Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Santiago Moreno, porque "han crecido en una época en la que el virus ya estaba controlado con fármacos, y sólo han oído hablar del sida como una enfermedad que hace estragos en Africa".

El doctor Moreno ha participado esta mañana en la presentación del "Proyecto VIH 2020. Infección VIH: presente y futuro", una plataforma compuesta por 38 expertos que, a partir hoy y en el próximos años, realizarán reuniones periódicas para debatir cuestiones relacionadas con la enfermedad. "Los jóvenes sufren un exceso de confianza y toman menos precauiones", comentó Moreno, "además los que utilizan el preservativo lo hacen exclusivamente para evitar el embarazo".

Más información
Situación de la epidemia de SIDA
El sida empezó a extenderse en el siglo XIX, según 'Nature'

Por su parte, Esteban Ribera, del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, aseguró que los expertos considera al sida "ya una enfermedad de transmisión sexual", pues más del 90% de los casos de contagio se producen por esta vía. Ribera manifestó que el contagio de la madre al hijo, "es excepcional" ya que actualmente los partos de mujeres contagiadas, que es el momento en el que puede producirse la transmisión de la enfermedad, están muy controlados.

El contagio por utilización de jeringuillas entre drogodependientes también ha disminuido en los últimos años, según explicó Ribera, porque el consumo de drogas intravenosas también se ha reducido. En cuanto a los nuevos casos de contagio registrados en los último cuatro años, el doctor Moreno señaló que "el 30% de los nuevos pacientes son de origen inmigrante".

Ambos doctores destacaron la importancia de un diagnóstico precoz. "Una persona que no sabe que es portadora del VIH lo sigue transmitiendo, mientras que los ya diagnosticados y tratados toman más precauciones", aclaró Moreno.

Por último, Moreno se mostró optimista ante el futuro de la enfermedad y afirmó que "la erradicación es una posibilidad no muy lejana" y señaló que "sabemos en qué punto estamos con respecto a la enfermedad, pero no sabemos si estamos a metros o kilómetros del final".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_