Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Crítica contra la técnica de asfixia simulada, en un parque de atracciones

Su creador quiere condenar esta forma de tortura.- El público puede observar por un dólar cómo un robot vierte agua sobre la cara de otro

Un hombre con una capucha negra vierte agua en la cara de un prisionero que viste un traje naranja y está atado sobre una tabla. No se trata de un preso ni se encuentra en la base naval de Guantánamo. Es una atracción del parque temático de Coney Island (Nueva York).

Esta escena, que emplea robots, es una instalación creada por el artista Steve Powers para criticar la técnica de asfixia simulada (waterboarding, en inglés). Técnica que los EE UU ha admitido emplear en sospechosos de terrorismo y que grupos de defensa de Derechos Humanos califican de tortura.

En esta atracción un letrero dice "El Emocionante Juego del Ahogamiento Simulado". En él aparece el personaje de caricaturas SpongeBob SquarePants (Bob Esponja) atado y exclamando "It don't Gitmo better!", un juego de palabras con la frase "¡No hay nada mejor!" y la abreviación en inglés de la palabra Guantánamo, Gitmo, donde permanecen 265 personas detenidas.

El público puede observar a través de una ventana con rejas y poner un dólar en la máquina para que los robots comiencen a actuar. "Todos pueden ver que esto es doloroso desde 15 metros de distancia", ha explicado Powers, quien anteriormente había pintado señales y escaparates en la zona. "Quería que la gente entendiera las ramificaciones sicológicas de esto", ha agregado.

Marion Tracey, de 57 años y residente de Nueva Jersey, ha asegurado que la instalación le pareció "perturbadora". Le hizo pensar en su padre, quien sufrió de pesadillas cuando regresó de la Segunda Guerra Mundial. "En todas las guerras ocurren cosas horribles", ha añadido. "Y prefiero no verlo".

Otro visitantes, Alex Soto, de 23 años, ha señalado que creía que era algo bueno para que la gente se entere sobre el ahogamiento simulado, pero ha agregado: "Es bastante retorcido".