_
_
_
_
_

Reporteros sin Fronteras emite clandestinamente un programa de radio en Pekín

La organización convoca además protestas ante las embajadas chinas para denunciar la falta de libertad horas antes de la inauguración de los JJ OO

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) ha emitido hoy clandestinamente en Pekín un programa de radio destinado a llamar la atención sobre la falta de libertades en China. La ONG ha convocado además para hoy manifestaciones frente a las embajadas chinas en varias ciudades del mundo para pedir la liberación de periodistas -según la organización son más de 100- y activistas pro Derechos Humanos en el país asiático. Los actos se habían programado para coincidir con la inauguración de los Juegos Olímpicos, este mediodía.

Miembros de la organización han logrado introducir en China emisores en miniatura y antenas camufladas, según han informado en París responsables de RSF. Con ellos han emitido desde varios puntos y durante veinte minutos, en la frecuencia 104.4 FM, un programa en mandarín, inglés y francés. "Se trata de la primera emisión no estatal difundida en China desde la llegada del Partido Comunista chino al poder en 1949", afirma un comunicado de RSF.

Más información
China se abre a los Juegos entre tensiones
Los informadores extranjeros denuncian que el Gobierno chino les espía

El programa Radio sin fronteras contenía una declaración del secretario general de RSF, Robert Ménard, y entrevistas con varios defensores chinos de los derechos humanos refugiados en el extranjero. "Hagan lo que hagan ustedes, no conseguirán callar la libertad de expresión", asegura Ménard en la emisión clandestina dirigiéndose a las autoridades de la República Popular, según la nota.

Protestas frente a las embajadas

Reporteros Sin Fronteras ha convocado protestas para hoy frente a las embajadas chinas en Madrid, Berlín, Estocolmo, Londres, Ottawa, París, Roma y Washington. "Las manifestaciones tienen como objetivo pedir la libertad de los periodistas y defensores de los Derechos Humanos chinos que han sido detenidos, acosados u obligados a marcharse de Beijing", ha indicado la ONG en un comunicado. En la capital de España, el secretario general de RSF en España, Rafael Jiménez Claudín, junto con miembros de la junta directiva, entregará una carta en la Embajada de China a las 13.00.

En Francia la justica ha anulado la prohibición de manifestarse alrededor de la embajada de China en París, tal como pedía Reporteros sin Fronteras. Centenares de personas se han congregado en la proximidad de la legación china, mientras que el secretario general de la asociación, Robert Ménard, ha denunciado el bloqueo del acceso a la avenida George V, donde se sitúa la sede diplomática.

RSF ya denunció que las autoridades chinas no han respetado las promesas que hicieron en 2001, cuando el Comité Olímpico Internacional eligió Beijing como ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos de 2008. Y ha preparado una cibermanifestaciónpara que internautas de todas partes del planeta puedan manifestarse virtualmente delante del Estadio Olímpico de Beijing y expresar los mensajes que deseen.

Página web para participar en la 'cibermanifestación' de la ONG.
Página web para participar en la 'cibermanifestación' de la ONG.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_