_
_
_
_
_

ICV no apoyará la Ley de Educación de Maragall y dice que presentará enmiendas

"Lo que ha de hacer la ley es establecer un servicio que acabe con la doble red privada y pública" de enseñanza catalana, dice Dolors Camats

Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) no apoyará la Ley de Educación del consejero Ernest Maragall en el caso de que se apruebe mañana en la reunión semanal del Consejo de Gobierno y se reserva el derecho a presentar enmiendas en el trámite parlamentario de la ley como grupo en la cámara catalana. La portavoz de ICV y diputada responsable en temas de educación en el Parlamento autónomo, Dolors Camats, explica hoy en un comunicado que "lo que ha de hacer la ley es recoger el espíritu del Pacto Nacional por la Educación, especialmente en lo que se refiere a establecer un servicio que acabe con la doble red privada y pública" de enseñanza. De este modo, los ecosocialistas votarán en contra de un ley elaborada por uno de sus socios de Gobierno, el PSC.

Más información
Nueva oportunidad para un pacto educativo

Camats ha lamentado no disponer de más tiempo antes de la aprobación del proyecto de ley que "nos hubiese permitido avanzar en más acuerdos y también al resto de la comunidad educativa que se ha de ver reflejada en la ley". Ha añadido que la nueva norma ha de establecer garantías para la gratuidad y la corresponsabilización de todos los centros financiados con fondos públicos y ha tomado el compromiso de que las entidades que defienden el Pacto Nacional por la Educación, "tengan también su voz en el trámite parlamentario que la ley comenzará a partir del mes de septiembre".

No son todo críticas

No obstante, la portavoz de ICV ha destacado, como elementos positivos del texto, la supresión del concepto 'servicio de interés público' a desplegar por la Ley cuando se refiere a centros sostenidos con fondos públicos y la fijación de un calendario de ocho años por el compromiso de que la financiación ha de llegar a la media europea en gasto educativo. La definición del carácter propio de escuela pública que se define como 'catalana, laica, inclusiva y plural' y el papel de la administración como titular de la escuela pública son otros aspectos positivos fruto "de la negociación de ICV con el departamento de Educación durante esta semana".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_