_
_
_
_
_

Los hospitales de Madrid cerrarán 1.896 camas este verano, según denuncia UGT

El sindicato prevé atascos en Urgencias ante el traslado de facultativos a nuevos centros de salud

Madrid se quedará sin 1.896 camas de hospital durante el periodo de verano. Esta reducción habitual en periodo estival se acentuará en los próximos meses debido al traslado de facultativos a los nuevos centros hospitalarios de la comunidad. Esta situación podría propiciar un nuevo colapso de servicios, como el que se registró el verano pasado en el de urgencias de La Paz, según ha denunciado UGT.

Carmen López, la responsable de políticas sectoriales de este sindicato, ha señalado que este problema se verá acrecentado por la perdida de profesionales en los hospitales de La Paz, Getafe, Santa Cristina, La Princesa y Ramón y Cajal. De esta forma, el Hospital de La Paz, cuyo servicio de Urgencias se colapsó durante el pasado julio, cerrará este verano un 152% más de camas que en la misma etapa de 2007, con 290 camas menos en la primera quincena de julio y 330 en la segunda; 428 menos durante agosto; y 649 en septiembre.

Más información
Los inmigrantes demandan menos atención sanitaria que los españoles
Espera hasta de cuatro años para concebir

81 facultativos de urgencias, pediatría y cirugía se han marchado del centro de Salud, y sólo se ha sustituido a 11, lo que según López deja en una situación "comprometida" al nosocomio de cara al verano. El Hospital de Getafe cerrará 119 camas (21% del total); el Santa Cristina 87 unidades (45%) y su servicio de urgencias ginecológicas dejará de funcionar definitivamente a partir de este viernes, mientras que La Princesa disminuirá 63 camas respecto al año pasado.

Los hospitales Severo Ochoa (Móstoles) y Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares) presentan cierres similares a años anteriores, mientras que el Ramón y Cajal tendrá 49 camas menos que el año pasado, hasta un total de 299 menos en agosto. Mejora la situación del Doce de Octubre, cuyo cierre máximo será de 211 camas, cuando el año pasado ascendió hasta las 328.

Los nuevos centros de Aguirre

UGT teme que parte de las camas cerradas en verano no se reabran tras el periodo con la excusa de la construcción de seis nuevos hospitales en la comunidad. López ha explicado que esta disminución del número de camas no se subsanará con las unidades de los nuevos centros, ya que éstos aportarán un total de 1.317 camas, mientras que el cierre total de unidades ascenderá a 1.896.

Esta situación es "un engaño" para el ciudadano, ha indicado la responsable sindicalista, para quien el ratio de camas por habitante en la comunidad se encuentra todavía "muy lejos" de las necesidades. López ha subrayado que, a diferencia de años anteriores, los madrileños ya no concentran sus vacaciones en la etapa estival, y ha señalado como prueba los atascos que se siguen registrando en la M-30 a primera hora de la mañana estos días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_