_
_
_
_
_

El CSN propondrá al Gobierno abrir antes de agosto un expediente sancionador a Ascó

El organismo considera que la central nuclear ha "incumplido" los "procedimientos de seguridad"

Rafa Höhr

La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, anunció ayer que dicho organismo propondrá al Gobierno la apertura de un expediente sancionador a la central nuclear de Ascó (Tarragona) antes de finales de agosto al haberse detectado "incumplimientos en los procedimientos de seguridad". "El Consejo tiene avanzada la preparación de un informe que elevará al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo proponiendo la apertura de un expediente sancionador", ha dicho Martínez Ten. Poco antes, el titular de Industria, Miguel Sebastián, garantizaba que el Gobierno actuará con contundencia y no dudará en aplicar la sanción más dura al titular de la planta si lo estima oportuno el CSN.

Más información
Halladas nuevas partículas radiactivas en las vías de tren cercanas a Ascó
Ascó para durante tres semanas debido a la fuga radiactiva

En declaraciones a los periodistas tras su comparecencia en el Congreso de los Diputados, Martínez Ten ha señalado que se han recogido, desde la fuga radiactiva del pasado mes de noviembre y que la central nuclear ocultó durante cuatro meses, alrededor de 1.000 partículas, un 99% de las cuales se han hallado dentro de la central.

Martínez Ten ha comparecido a petición propia y a puerta cerrada en la ponencia encargada de las relaciones con el CSN de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso para informar sobre el suceso de noviembre.

La presidenta del CSN ha señalado que los hechos "no han producido impacto radiológico ni en los trabajadores ni en las personas que visitaron tras los hechos la central, así como tampoco en el medio ambiente".

Martínez Ten ha indicadoo que se "seguirá inspeccionando la central hasta llegar a la normalidad radiológica" y que "no se han hecho las cosas como debían haberse hecho".

Tras recordar que la central está en la actualidad parada, ha informado de que ahora se está examinando la radiactividad en las zonas de la planta en las que los trabajadores no pueden estar cuando se encuentra en plena actividad, como es la zona de los transformadores.

"Ocultación de datos"

El diputado de CiU, Jordi Jané, ha subrayado el hecho de que no se haya detectado contaminación radiológica en ningún trabajador, y ha opinado que la "ocultación de datos ha producido alarma social". "Si se tenían datos desde noviembre, no se deberían haber ocultado hasta abril. Hay que rehacer la confianza y exigir a la empresa responsabilidades por la ocultación de datos", ha dicho Jané, quien también ha solicitado la creación de delegaciones territoriales de crisis para casos como el de Ascó.

El diputado socialista Francesc Vallés ha manifestado que su partido "hará todo lo posible para que no se produzcan más incidentes" de este tipo.

En un comunicado, la organización ecologista Greenpeace considera "una muestra de poca transparencia que el CSN haya decidido no responder sus solicitudes de información sobre la fuga" y lamenta que Martínez Ten haya comparecido a puerta cerrada, lo que es "incongruente con la nueva etapa de transparencia que prometió" cuando accedió al cargo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_