_
_
_
_
_

La Comisión Europea prohibirá las importaciones de aceite de girasol procedente de Ucrania

El Ejecutivo comunitario considera que no ha recibido garantías suficientes tras la detección de partidas contaminadas

La Comisión Europea (CE) va a prohibir las importaciones a la Unión Europea (UE) de aceite de girasol de Ucrania porque no ha recibido las garantías suficientes tras la detección en varios países, como España, de partidas contaminadas, han informado hoy fuentes comunitarias. En España, el 71% de las importaciones de aceite de girasol crudo realizadas el año pasado procedieron de Ucrania, según datos difundidos por la dirección de Aduanas, lo que convierte a Ucrania en el principal suministrador a España del producto.

El Ejecutivo comunitario tiene la intención de imponer una "cláusula de salvaguarda" contra los envíos de aceite de girasol ucranio, después de que ayer se cumpliera el plazo que Bruselas había dado a las autoridades de Ucrania para acreditar que no saldrían de ese país más lotes de producto contaminado. Ucrania se había comprometido a aumentar los análisis y facilitar certificados oficiales, así como a enviar detalles sobre las muestras, compromisos que, según la CE, no se han cumplido.

Más información
Sanidad garantiza que todas las marcas de aceite de girasol están exentas de hidrocarburos
Sanidad levanta la alerta sobre el consumo de aceite de girasol
La UE recomienda retirar del mercado todo el aceite de girasol de Ucrania
Sanidad recomienda no consumir aceite de girasol por posible contaminación
Soria defiende la "transparencia" de su gestión en la "crisis" del aceite de girasol

Hasta ahora se han encontrado partidas de aceite de girasol ucranio con hidrocarburos de aceites minerales en 13 países comunitarios, entre ellos España, y en otros nueve de fuera de la UE. Según las fuentes, la citada "cláusula de salvaguarda" supone un veto a los envíos de aceite de girasol de Ucrania.

En cualquier caso, la decisión no es oficial aún, pues la CE tiene que redactar una propuesta, que deben examinar distintas direcciones generales y que después debe traducirse, antes de que se formalice, lo que no ocurrirá probablemente hasta mañana, de acuerdo con las fuentes.

En España, la detección en abril de partidas de aceite de girasol contaminadas desató la alarma. También se han encontrado lotes del aceite con restos de minerales en países como Holanda, Grecia, Italia, Francia, Alemania, Bélgica, Portugal y Suecia. Tras la alarma desatada, Bruselas aconsejó apartar del mercado todos los envases de aceite de girasol contaminado, así como los alimentos con más del 10%de dicho producto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_