La mejor oferta de banda ancha en España es un 22% más barata que la media europea

Teléfonica es mucho más caro que las grandes operadoras europeas

Una vez pasadas las celebraciones del día de Internet toca hablar de lo terrenal, es decir, de los precios. El principal obstáculo para que los españoles accedan a la Red es la factura, según todas las encuestas. Pues bien, los internautas españoles están de enhorabuena. La mejor oferta empaquetada de banda ancha mas voz en España en el rango de velocidad más representativa (entre 2 Mb y 10 Mb, no incluido) es un 20,8% más barata que la media europea, según un informe la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) con datos recogidos a diciembre de 2007.

Ojo, no hay que lanzar las campanas al vuelo y concluir que acceder a Internet es mucho más barato para el internauta español que para sus colegas europeos. Y es que el estudio, que tiene en cuenta el nivel de poder adquisitivo de los diferentes países, analiza el desembolso mínimo que deben realizar los consumidores españoles para acceder a las ofertas de servicios de doble play (llamadas e Internet), es decir, escoge las mejores ofertas de cada país, y no la media de lo que pagan realmente todos los ciudadanos.

Más información

De hecho, el informe resalta que las ofertas de Telefónica son mucho más caras que las de los grandes operadores europeos. Y si se tiene en cuenta que el 56% de los acceso a Internet en España son contratados con la operadora que preside César Alierta, tal vez la conclusión fuera la contraria, la de que navegar por la Red para la mayoría es más caro en España que en Europa.

Con todo y con eso, no es un mal dato. Dentro del rango de velocidad más contratado (desde 2 Mb hasta 10 Mb, no incluido) un usuario español que contratase la mejor oferta disponible en el mercado desembolsaría 33,2 euros, frente a los 41,9 euros de media en la UE-27 (los precios incluyen la cuota de abono o el servicio de alquiler de línea).

En el caso de las ofertas comprendidas en velocidades bajas (desde 144 Kb hasta 2 Mb, no incluido), según el estudio elaborado por la CMT, la oferta más económica en España es un 4,6% superior que la media de las mejores ofertas de la UE: 36,4 euros en España, frente a los 34,8 euros de media en la UE-27. Para las velocidades más altas (iguales o superiores a 10 Mb), la CMT ha concluido que la mejor oferta en España resulta un 15% más barata que la media de las mejores ofertas europeas, al implicar un desembolso de 40,9 euros, frente a los 48,1 euros de la media de ofertas europeas más económicas.

Telefónica no aprueba

La sombra que arroja el estudio tiene un nombre: Telefónica. El informe ha desagregado las ofertas de banda ancha que presentan los antiguos monopolios europeos (France Telecom, Deutsche Telekom, Telecom Italia, KPN, etcétera) para analizarlas por separado, puesto que son las más contratadas en los respectivos países. El incumbente español presenta como ofertas más bajas, en todas las modalidades de servicios empaquetados de banda ancha y voz, precios más elevados que las medias de las mejores ofertas de sus homólogos comunitarios.

El dato no es baladí porque el 56% de las conexiones a Internet en España están en manos de Telefónica. En el caso de la velocidad media, la más demandada por los clientes de este operador, con una cuota del 84,2% de sus líneas finales de banda ancha, la mejor oferta del Telefónica es un 24% más cara que la media de las mejores ofertas de la UE (59 euros, frente a los 47,6 euros de media UE-27). Para los tramos de velocidades superiores (desde 10 Mb), la mejor oferta de este operador es un 14,9% superior a la media de las mejores ofertas europeas, con un desembolso de 64,6 euros. Finalmente, para la velocidad baja, la mejor oferta supondría un pago de 48 euros, un 14% más que la media de mejores ofertas de la UE.

Telefónica no ha tardado en reaccionar. No niega la validez del informe de la CMT pero recuerda que, como está cerrado con datos a 31 de diciembre de 2007, no recoge sus mejores promociones que se lanzaron en enero de este año. Así indica que, en velocidad baja, su mejor oferta de ADSL con llamadas, es de 19,90 euros al mes, y se lanzó en enero de 2008 y no aparece, por tanto, recogida en la comparativa. En cuanto a la velocidad media, dispone también desde enero de un ADSL de 2 megas a 34 euros. La multinacional española señala que está segura de que una vez que se tengan en cuenta estas promociones en el próximo informe, Telefónica estará en la media de sus homólogas europeas (las que, dicho sea de paso, también están realizando sus propias promociones durante este año, que tampoco se recogen en el informe).

Para la elaboración de este estudio la CMT ha seguido los mismos parámetros que empleó en la elaboración del primer estudio sobre precios de banda ancha en España1.La CMT ha centrado su análisis en las ofertas dirigidas al segmento residencial de los 27 países de la UE, esta vez con datos de diciembre de 2007. Se han descartado aquellas ofertas que implican un límite de descarga temporal y las promociones o descuentos. La CMT ha utilizado como aproximación la medición del best entry price o mejor oferta que un usuario debería efectuar para acceder al servicio de banda ancha.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50