_
_
_
_
_

El 'apagón analógico' se adelanta en Soria al 23 de julio

El cese de las emisiones analógicas de televisión se producirá en el resto de España el 3 de abril de 2010

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, ha anunciado hoy que el apagón analógico, previsto en toda España para abril de 2010, se adelantará en Soria al próximo 23 de julio. El pasado 5 de abril, el municipio de A Fonsagrada, en Lugo, de 4.800 habitantes, se convirtió en el primero de España en proceder al cese de las transmisiones analógicas de televisión, que recibió por primera vez el 9 de febrero de 1961.

El municipio de A Fonsagrada fue seleccionado dentro de un plan piloto de transición a la tecnología digital de la Xunta. Los técnicos consideraron que "las características demográficas y orográficas" de A Fonsagrada lo convertían en "un excelente laboratorio digital y en el mejor banco de pruebas para la televisión del futuro", señaló entonces el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño.

Más información
Consumo sancionará a los comercios que no informen sobre el apagón analógico

El adelanto al futuro de Soria forma parte de otro proyecto piloto, en este caso organizado por Red.es, una entidad pública dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con el fin de estudiar el comportamiento de los consumidores ante el cambio tecnológico. De esta forma, Soria se adelanta dos años al apagón analógico que tendrá lugar en el resto del país el 3 de abril de 2010, ha reiterado Sebastián.

El denominado Proyecto de Actuación Específico para Soria ha recibido de Industria una financiación de 3,25 millones de euros. El último estudio de implantación de la televisión digital terrestre en esa provincia, realizado en marzo de este año, revela que, gracias al proyecto, el 84,6% de los hogares incluidos en él reciben los canales de TDT a través de las distintas plataformas (ondas terrestres, satélite, cable, etcétera); el 97% de los edificios destinados a vivienda tienen adaptada su antena y el 78,3% de los hogares disponen de descodificador de esta tecnología.

Inicialmente, el ámbito territorial del proyecto incluía Soria capital y 68 localidades de la provincia, que sumaban 48.000 habitates, 18.000 hogares y 3.000 edificios de más de una vivienda. Finalmente, por razones de orden técnico, quedan dentro del proyecto 161 localidades, además de la capital, lo que supone 51.026 habitantes, 18.550 hogares y 3.090 edificios de más de una vivienda.

Para facilitar la adaptación a la TDT de los hogares, el Ministerio de Industria ha puesto en marcha un plan de ayudas. La cuantía de las mismas es de 450 euros por edificio, perteneciente a una comunidad de propietarios, para la adaptación de las instalaciones colectivas de recepción de televisión; de 60 euros para la compra de un descodificador; y de 15 euros adicionales para su instalación.

En la actualidad conviven los dos sistemas de emisión, analógico y digital, y, de momento, pocas televisiones parecen haber apostado decididamente por la TDT, que sufre cierta carencia de programas atractivos que inciten a los ciudadanos a adaptarse desde ya a la nueva televisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_