_
_
_
_
_

Hallados archivos policiales que recogen delitos sexuales de Fritzl en los 60

El zulo subterráneo tenía dos puertas, y no una, como se dijo en un principio, que se accionaban a distancia

Josef Fritzl, en prisión preventiva por haber encerrado y abusado de su hija durante 24 años, cometió varios delitos sexuales en la década de los 60, tal como recogen las actas de la policía y la justicia encontradas por un diario austriaco. Según el rotativo regional del Oberösterreichischen Nachrichten (OÖN), la documentación revela que Fritzl fue arrestado por violar a una mujer, cuando ya figuraba en los archivos de las autoridades por otro intento de violación y un delito de exhibicionismo.

"Un informe anual de la policía de Linz del año 1967, al que pudo acceder en exclusiva el OÖN, demuestra que Josef F. fue detenido ese año como agresor sexual", señala el rotativo. "Desde hace días las autoridades de Baja Austria aseguran no saber nada de eventuales delitos penales pasados del sospechoso en el caso de incesto de Amstetten. Pero desde el miércoles es seguro que saben del caso de 1967", añade.

Más información
El 'monstruo de Amstetten' estuvo en la cárcel por violación
La policía investiga si Fritzl ideó un dispositivo para gasear a sus víctimas
¿Qué ocurre en la mente de un pedófilo?
El rostro infantil del 'monstruo de Amstetten'

El diaro indica que "existe aún" un acta judicial sobre una violación de Josef Fritzl a una mujer de la ciudad de Linz, capital del Estado federado de Alta Austria, en octubre de 1967, y recuerda que el OÖN publicó el martes pasado una entrevista con la supuesta víctima. El delito ha prescrito, pero el acta se encontraba en el Archivo Regional de Alta Austria, donde normalmente se guardan los documentos del Tribunal Regional, y allí quedan abiertos al público durante un plazo de 50 años.

Según el periódico, el miércoles pasado el citado acta fue entregado a la Fiscalía de Sankt Pölten, encargada de las investigaciones sobre el peor caso de abuso e incesto conocido en Austria, pero ni el Archivo ni las autoridades judiciales o policiales han confirmado este hecho hasta ahora.

"Naturalmente que estos hechos pasados y documentados tienen una relevancia en el caso actual. Pero aún no sabemos lo que hay en ellos (en los informes) y tenemos que estudiarlos atentamente", ha señalado una fuente de Sankt Pölten (capital del Estado de Baja Austria) al periódico.

Christine R., la cuñada del monstruo de Amstetten, declaró ayer en el diario Österreich que Fritzl fue encarcelado a causa de una violación cometida en 1969. "Yo tenía 16 años cuando lo metieron en la cárcel. El delito me pareció repugnante, sobre todo porque ya entonces tenía cuatro hijos con mi hermana".

La policía austriaca trata de arrojar más luz sobre los 73 años de Fritzl, desenterrando casos que llevaban lustros olvidados y que sucedieron cerca de los lugares que el monstruo de Amstetten frecuentó. La policía estudia la violación y asesinato en 1967 de Martina Posch, una adolescente de 17 años. Alguien abusó de ella junto al lago Monsee y después la mató. Los buzos de la policía encontraron su cadáver desfigurado en sus profundidades. Fritzl tenía una posada a la orilla de aquel lago.

Aunque las autoridades locales afirman haber hecho todo "bien, de acuerdo con la ley", muchos se preguntan cómo es posible que, dados los antecedentes penales de Fritzl, fuera autorizada la adopción por Fritzl y su mujer de tres de los hijos que Elisabeth tuvo con su padre. Según la versión oficial, el abuelo-padre de los niños logró "engañar a todo el mundo" diciendo que su hija se había ido con una secta desconocida, donde habría tenido los tres hijos que fueron apareciendo, con pocos meses de edad, delante de la casa de los abuelos con una carta pidiendo que se ocuparan de ellos.

En realidad, nacieron en el zulo subterráneo situado en el mismo terreno que la vivienda del matrimonio Fritzl. Otros tres hijos vivieron siempre en el sótano, junto a la madre, hasta el pasado fin de semana, mientras que un séptimo bebé murió poco después de nacer y su padre-abuelo quemó sus restos en un horno de la casa.

Un 'calabozo' con dos puertas

El jefe de la policía de Baja Austria, Franz Polzer, en declaraciones a la agencia austriaca APA, ha indicado que el acceso al zulo subterráneo tenía dos puertas de acero, y no sólo una, como se había dicho. Ambas puertas tenían un mecanismo electrónico para su apertura y cierre a distancia, mediante un código, según el agente.

Ante el riesgo de que otros presos lo linchen, Fritzl ha sido aislado en el Centro Penitenciario de Sankt Pölten, ha explicado el director de esa cárcel, Günter Mörwald, en una entrevista al diario gratuito austriaco Heute.

Mörwald ha recordado que en Austria, al igual que en muchos otros países, entre los presos de las cárceles rigen códigos propios, que establecen jerarquías para los delincuentes y criminales. Así, los asesinos y violadores de menores son vistos como lo peor en uno de los más afianzados códigos de honor, por lo que los detenidos por delitos sexuales contra menores suelen sufrir ataques extremos, que van hasta el linchamiento, por parte de otros reclusos.

A diferencia de ese código carcelario, la ley en Austria prevé penas relativamente moderadas en estos casos. Si no hay suficientes pruebas para condenar a Fritzl a cadena perpetua por "homicidio por denegación de auxilio", por la muerte de uno de los bebés nacidos en cautiverio como fruto del incesto con su hija Elisabeth, la pena de cárcel de Fritzl sería sólo de 15 años. Teóricamente podría incluso conseguir salir de la cárcel bajo libertad condicional tras siete años y medio.

El 'sótano de los horrores' disponía de dos puertas que se abrían mediante un mecanismo electrónicoVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_